Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
benchmarketing seo

El Benchmarketing es clave para evolucionar tu posicionamiento SEO. En un proyecto en Internet es bastantecomún evaluar el estado del mismo y concluir que algunas palabras clave no están funcionando todo lo bien que cabría esperar.

En la gran mayoría de los casos no es que estemos haciendo las cosas mal, es que nuestros competidores lo están haciendo mucho mejor.

Determinamos que la estrategia de creación de contenidos que estamos siguiendo es la correcta, la de construcción de enlaces (linkbuilding) es buena ¿Entonces qué es lo que puede estar pasando?

Pues esta pregunta tiene muchas respuestas. Lo mejor de todo es que no hace falta que te gastes mucho dinero en un consultor SEO, ya que por ti mismo puedes evaluar tu proyecto y saber en lo que está fallando. Estos son algunos de los pasos que debes seguir:

¿Cómo hacer un Benchmarketing para saber qué está fallando en tu estrategia de SEO?

Estudio de palabras clave

Empezaremos estudiando si hemos elegido las keywords correctamente para posicionar nuestro sitio web. Lo más probable es que estemos intentando competir por unos términos demasiado populares. Nuestros competidores habrán trabajando en ellos durante meses, incluso hasta años, por lo que es complicado lograr algún resultado de la noche a la mañana.

En este caso necesitaremos hacer las cosas bien, pero también nos hará falta tiempo.

También puede ser que las palabras no sean relevantes, que tengan un mínimo volumen de búsqueda, o inexistente. En esta situación necesitamos investigar cuáles son los términos que teclean nuestros clientes potenciales para encontrar a nuestros competidores.

En cualquiera de estas situaciones, una buena investigación de palabras clave será crucial. Utiliza herramientas avanzadas y piénsalo dos veces antes de usar un determinado término.

Análisis de palabras clave

Una vez que ya tengamos un listado de las palabras clave que vamos a utilizar, tenemos que analizarlas teniendo en cuenta los siguientes criterios.

No pongas muy alto el listón

Si te encuentras en la segunda página web de Google y quieres seguir una estrategia de SEO para convertirte en el número 1, probablemente tendremos mucho trabajo por hacer.

Lo primero que debes hacer es aceptar el hecho de que las clasificaciones deben de subir poco a poco, paso por paso y que es posible que no tengas los conocimientos suficientes en estrategias de posicionamiento como para lograr llegar al top 3 de Google.

En cualquier caso, no debes rendirte: no te desesperes y sube poco a poco, pasito a pasito.

Un buen truco que te funcionará con el posicionamiento de palabras clave es convertirlas en long tail keywords y esto lo podemos hacer, por ejemplo, agregando palabras locales (como puede ser el nombre de la ciudad o el nombre de la región).

Puedes utilizar la herramienta que el buscador te ofrece gratuitamente, Google Trends; es perfecta para que puedas conocer qué palabras clave cuentan con un mayor volumen de tráfico. También deberías utilizar herramientas como Ahrefs (puedes usar la versión gratuita si no quieres o puedes invertir en ellas), ya que complementarán tu investigación sobre palabras clave.

Sube posición por posición

Ciertas estrategias pueden valerte un ascenso radical en las posiciones de Google, aunque esto normalmente sólo te pasará en puestos bajos. Si la página se encuentra en la posición 6, te resultará más complicado poder escalar los 5 puestos que te quedan hasta el pódium.

Puede que tus competidores tengan un presupuesto muy elevado y por ello no seas capaz de llegar hasta tales posiciones.

También tienes que considerar que dejarlos atrás puede ser sencillo, pero mantener la posición será bastante complicado.

Marca la diferencia

Si consigues encontrar lo que a una página la hace especial, lo que hace ese competidor para estar por encima de ti, te podemos garantizar que lograrás escalar ese puesto que tanto te cuesta.

Mejor aún, si consigues hacer algo positivo que tu competencia no está haciendo, probablemente te dé el impulso suficiente como para dejarle atrás.

Aunque estos factores deberías de estudiarlos por ti mismo, estas son algunas ideas de lo que puedes estudiar:

Velocidad del sitio web: Google se toma muy en serio la velocidad de una web, hasta tal punto que si tu página es lenta, es posible que pierdas importantes posiciones por ello. Existen muchas maneras de comprobar esta velocidad, pero nosotros te recomendamos aquellas que encontrarás en las herramientas de velocidad de Google. Es muy interesante saber que no sólo puedes hacer un estudio de tu web, sino también de las páginas de tus competidores. Así podrás saber lo que te queda para poder alcanzarlos.

Y no sólo eso, estas herramientas también te dan algunas ideas para que sepas cómo puedes mejorar la velocidad.

SSL / HTTPS: Estos protocolos ayudan a crear un sitio seguro en el que el usuario podrá indicar sus datos personales y confidenciales sin temor a enfrentarse a ningún tipo de vulneración externa. Este factor empieza a ser muy valioso para Google y lo cierto es que para implantar los protocolos de seguridad no hará falta más que ponerse en contacto con nuestro proveedor de dominio/hosting y por supuesto, pagar la diferencia de precio.

La web de Builtwith puede ayudarte: a través de la misma podemos conocer información avanzada sobre una web, si tiene o no certificado SSL, incluso hasta conocer el tipo de CMS que está utilizando la competencia (si es WordPress, Prestashop, etc.).

Diseño responsive: ¿Sabías que, hoy por hoy, la gran mayoría del tráfico que recibe una página web viene desde dispositivos móviles? Por ello, las páginas deben de estar optimizadas para adaptarse a las diferentes resoluciones. No importará si el visitante entra a través de su ordenador de sobremesa, desde un teléfono móvil o, incluso, hasta desde su televisión inteligente, la página se debe de ver bien en cualquier caso.

Hay herramientas cómo Ready.mobi o Google Lighthouse que te pueden dar una visión mucho más amplia del diseño de tu web.

Análisis de contenido

Otros de los muchos fallos que cometemos a la hora de optimizar una web versan sobre el contenido.

Pregúntate qué es lo que has escrito sobre tu empresa y productos y qué es lo que han escrito tus competidores. Probablemente haya una diferencia abismal.

Estudio de los elementos del menu

Sitúate en la home de tu web y haz click en todos los elementos. Comprueba así si todo está correctamente relacionado, si hay enlaces rotos, alguna redirección, etc.

Al analizar el menú inicial tendrás que comprobar si ha sido diseñado para adaptarse al visitante y no al revés, no es éste el que se tiene que adaptar a la web.

Luego haz lo mismo en las páginas de tus competidores. El objetivo de este test es ponernos en la mentalidad de nuestros visitantes potenciales, aprender un poco más sobre complementos y sobre todo, sobre posicionamiento web.

¿Pero qué vamos a ganar realmente con esto? Conocer cuáles son los puntos fuertes del competidor. Es posible que descubras lo importante que son los mapas de sitio XML, el papel fundamental de schema.org para tu página, u otros contenidos de interés.

En definitiva, tendrás que estudiar la historia que está vendiendo tu competencia y determinar si tú eres capaz de hacer algo mejor, o por lo menos igual.

Optimización de páginas de categorías o de productos

Si estás intentando posicionar un eCommerce, no dudes en analizar la estructura de otras tiendas online similares a la tuya.

¿Qué está tratando de conseguir tu competencia? ¿Quiere convencer al cliente en una página de producto, o empieza ya a hacerlo desde las páginas de categoría?

Posicionar una tienda online es muy complejo, sobre todo si queremos hacerlo nicho por nicho, página por página. En lugar de ello puede resultar conveniente intentar posicionar toda la categoría, ya que esto también impulsará cualquier nicho de manera individual.

Dota a cada una de las secciones de contenido de calidad, único, agrega alguna que otra palabra clave e intenta que sea ameno, que interese al cliente y que no sólo consista en rellenar.

El análisis que estás haciendo debe decirte cuáles de las páginas de tus competidores están mejor optimizadas. En base a ello, optimiza tus páginas intentando buscar los mismos resultados.

Sitemap

¿Sabías que puedes acceder al sitemap (mapa del sitio web) de cualquier página? Lo único que debes conocer es la ruta en la que se sitúa. Lo más normal es que estén la ruta de example.com/sitemap.xml, en example.com/sitemap_index.xml e en example.com/sitemap. Pero ten en cuenta que no todas las páginas lo tienen.

Si todavía no tienes un sitemap creado, no dudes en hacerlo desde ya mismo.

Te servirá para:

  • Lograr una mejor indexación de los contenidos: Los bots de Google se desplazarán a través del mapa del sitio web para indexar todas las páginas.
  • Ayuda al usuario a orientarse: Como un mapa en la vida real, un sitemap también nos ayuda a orientarnos en el mundo online.

Blog

Los blogs son los proyectos relativamente más sencillos de posicionar. La razón de ello es que cumplen con las directrices de Google en cuanto a contenido constante y de calidad.

Si tienes, por ejemplo, una tienda online o una página corporativa, no tardarás en darte cuenta de que escribir para ella es difícil. Pero si integramos un blog, podremos actualizar la página de manera regular. A la vez que se van posicionando los artículos, lo hará nuestra web.

Crea un blog, mantenlo activo día a día, publica de forma regular y verás cómo Google te ayuda a crecer.

Estudio de la llamada a la acción

Una “llamada a la acción” no es más que una manera de llamar a lo que queremos que el usuario haga por nosotros. Una llamada de acción puede ser que el cliente compre un artículo, contrate un servicio, haga click en la publicidad, nos deje su correo electrónico.

Estudia si las formas de llamar a la acción son interesantes en tu web: lo más común es ofrecer algo a cambio para conseguirlas, como un descuento, un eBook gratuito, etc.

Página de contacto

Es una página tan sencilla que parece que no requiere de ningún tipo de optimización ¿verdad? ¡Pues estás muy equivocado!

Y si no te lo crees, tan sólo echa un vistazo a cómo tu competencia ha confeccionado esta web. ¿Han añadido datos estructurados? ¿Hay formularios de contacto? ¿Tiene un mapa para encontrar mejor el establecimiento? Estudia lo que ha podido hacer la competencia que todavía no has implantado en tu web.

Análisis de retroceso

Si aún así después de haber estudiado todo lo anterior, no somos capaces de identificar qué es lo que hacen nuestros competidores que no hayamos hecho ya, entonces habrá llegado el momento de utilizar herramientas avanzadas, como Ahrefs o Link explorer.

Aunque podemos utilizarlas en su versión gratuita, en el momento en el que empecemos a movernos por sus opciones avanzadas no nos quedará otra que pagar.

Comprueba regularmente tu análisis competitivo

Una vez llegados hasta este punto ya conocerás las diferencias que existen entre tu sitio y el sitio de tus competidores. Con el listado de cambios delante, tendremos todo lo necesario para empezar a trabajar las optimizaciones.

Lo primero que debes hacer es empezar a arreglar las cosas sencillas, lo antes que puedas para que los efectos no tarden en producirse. A continuación, investiga los problemas más importantes que el visitante se puede encontrar una vez que entre en tu web y busca una forma de resolverlos.

Después puede pasar a corregir los problemas de velocidad y de contenido y seguir con los puntos que hemos comentado en el listado anterior.

Es posible que te encuentres con algún problema que no seas capaz de resolver. En estos casos vale la pena que te gastes un poco de dinero y contrates a un consultor SEO. Este profesional podrá hacer un análisis competitivo mucho más completo que el realizado por ti.

Esta completa guía te ayudará a saber todo lo que has podido hacer mal a la hora de intentar posicionar tu web.

Algunos artículos que también te pueden interesar: 

El poder de google my Business en tu posicionamiento SEO Local
Posicionamiento SEO Local ¿Qué es y cómo funciona?
Rastreabilidad Web ¿Qué es y cómo funciona?
La arquitectura de la información en SEO, factores a tener en cuenta
¿Cómo optimizar tu web para posicionamiento SEO Local?
Rich snippets ¿Qué son y cómo influyen en tu posicionamiento SEO?
CTR ¿Qué es, cómo afecta al SEO y cómo puedo mejorarlo?

Consultor SEO especializado en la creación y optimización de negocios online, con más de 10 años de experiencia montando y desmontando negocios online, he tenido tantos éxitos como fracasos, lo que me ha dado una visión global de lo que funciona y de lo que no, solo así puedo dar un servicio de calidad. Todos aquellos que tengáis dudas sobre mis artículos podéis dejar vuestro comentario o contactar conmigo sin ningún compromiso.
xavi@nordicwebsites.com
+34 689 016 444

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *