Linkbuilding, no todo es tan malo como dicen

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El Linkbuilding ha quedado en terreno de nadie desde la última actualización del algoritmo de Google y es casi un tema tabú en el mundo de SEO. Si bien es cierto que Google penaliza los enlaces que provienen de directorios pensados para crear enlaces a distintos sitios web que se consideran fraudulentos o poco útiles, no descartemos crear enlaces en otros sitios que si pueden ser útiles y positivos que tengan variedad, frecuencia y naturalidad.

El Linkbuilding representa aproximadamente el 60% en el posicionamiento SEO, dependiendo de la calidad y la cantidad de enlaces i google considera un enlace entrante a tu web casi como un voto. Las buenas practicas de SEO nos hacen ser muy prudentes a la hora de crear enlaces o Linkbuilding, ten en cuenta los principios básicos.

 

1. Genera contenido de calidad en tu blog o en sitios relevantes en tu sector

2. Participa en foros activos de tu sector aportando valor

3. Participa en otros blogs como invitado

4. Redacta notas de prensa para medios de comunicación digital.

5. Date de alta en directorios de calidad.

6. Consigue enlaces dándote de alta en las principales redes sociales.

 

En este artículo voy a clasificar en tres grupos los tipos de enlaces de Linkbuilding que se pueden hacer y que se consideran buenas prácticas de SEO.

linkbuilding directorios

Los básicos de todo Linkbuilding

Los básicos de Linkbuilding Suelen tener mucha efectividad y se puede medir los resultados a partir de los 6 a los 12 meses, pero puede ser que veas resultados antes. Podemos considerar que este tipo de enlaces son los más naturales y los mínimos que tendría que tener tu página web, dicho de otro modo, el campo base de los enlaces.

Para ello vamos a investigar que palabras clave utiliza tu competencia real, por ejemplo si vendes zapatos de caballero, investigaremos las empresas que salen en los primeros resultados para ver que empresas competidoras hay y que tipo de enlaces utilizan ellos, si son de calidad, los vamos a añadir a nuestra lista de enlaces entrantes y los insertaremos en nuestra estrategia de Linkbuilding.

Link researching

Direcotorios sectoriales: En muchos casos son enlaces provenientes de directorios de referencia del sector, siguiendo con el ejemplo de zapatos de caballero, colocaremos nuestro sitio web en los directorios de zapatos de caballero.

Comentarios en blogs: También podrían ser comentarios en un blog relacionado con los zapatos en el que añadimos un comentario en la conversación aportando valor a dicho artículo y añadiendo nuestro enlace.

Notas de prensa

Funciona muy bien para hacer branding. Normalmente son artículos redactados por la empresa que tratan sobre temas muy específicos relacionados con la actividad a posicionar. Siguiendo con el ejemplo de zapatos, imaginemos que escribimos un artículo con los elementos clave para un buen zapato de caballero y ese artículo aporta mucha información y de calidad, muy probablemente haya gente que si que lo publique y nos referencie.

Normalmente se mandan estos artículos a medios de comunicación, ya sean locales o generales en función de tu estrategia de posicionamiento y de marca, ya que al aparecer referenciado en algunos medios puede añadir valor de marca a tu sitio web. Imaginemos que somos una empresa con una cierta inclinación política, quizá nos interesa que nos asocien a un medio de derechas o de izquierdas por ejemplo.

linkbuilding directorio enlaces

Relacionate con tu sector, lo que realmente impulsa tu Linkbuilding

 

Son enlaces más específicos y más orientados a posicionar algunas palabras clave. Este tipo de enlaces son muy potentes por su gran naturalidad y porque realmente suman o aportan valor al sector. Su efectividad suele rondas de los 3 a los 6 meses.

Linkboost

Este tipo de enlaces suelen ser enlaces dentro de artículos que nuestra empresa redactará para un medio afín dentro de su blog aportando información sobre ese sector. Imaginemos que tenemos una empresa de zapatos y tenemos afinidad con una medico podólogo que tiene un blog y puntualmente nos deja escribir en su blog un artículo sobre zapatos ortopédicos o el mismo en sus artículos nos hace una reseña para que amplíen información en nuestra página web.

PBN

Es una red privada de blogs que en apariencia no son tuyos, pero que en realidad si que lo son. Para ello tenemos que construir un blog y darle un sentido y orientación, si seguimos con el ejemplo de los zapatos, crearíamos un blog para hablar sobre podología y allí añadiríamos artículos que derivarían en algunos casos, no todos, hacia nuestro blog.

Bajo mi punto de vista, es probable que google en un tiempo tire para atrás algunas de estas redes que no estén pensadas para trabajar independientemente, ya que en cierto modo puede ser un atajo, pero a día de hoy y partiendo de la base de que dicho blog funcione independientemente y de forma natural, no hay ningún problema en que tengas tantos blogs como quieras si aportas valor al sector.

Para no ser sospechoso, no alojes tus blogs en el mismo servidor, ni en ningún subdominio, ni compartas la misma cuenta de Analytics o Adwords. Intenta que sean lo más independientes posibles, y a poder ser que los registre otra persona de la empresa o colaborador con su nombre, ya que sería lo más natural y lo más lógico de cara a google.

linkbuilding prensa

Consigue que los gigantes hablen de ti, el gran ascensor SEO

Este tipo de Linkbuilding es muy potente y suele posicionar casi de inmediato, de 1 a tres meses. Consiste en conseguir un enlace en un medio digital de tirada nacional o internacional, para ello puedes enviarle notas de prensa con artículos de alta calidad o bien conseguir entrevistas en sus dominicales u otras secciones más específicas.

Si no encaja tu contenido por la razón que sea siempre puedes contratar entrevistas personalizadas que normalmente ofrecen a unos precios un poco caros a mi modo de ver, pero si calculas lo que gastarías en subir todas esas posiciones y atraer todo este tráfico via SEO convencional o con Adwords, quizá te merece la pena hacerlo una vez al año.

El objetivo es conseguir que hablen de ti y eso pueda atraer tráfico hacia tu sitio web. En ese sentido no solo conseguiremos tráfico, lo que seguro mejora nuestro negocio tanto a nivel de marca como a nivel de ventas, sino que a nivel de SEO un enlace de uno de estos medios es un salto de varias posiciones en Google.

Recomiendo el artículo que nos ha inspirado en webpositer

 

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Fundador Nordic Projects
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar muy malar

Me encanta la jardinería (sobretodo las palmeras exóticas), el trail running y viajar buscando contrastes. Me apasiona la psicología, la sociología y la practica de la programación neurolinguística.

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