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estrategia email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación en la que se utiliza el correo electrónico como arma principal para llegar al destinatario. Establece un canal directo que se adapta a cada tipo de consumidor: y es precisamente, gracias a esta segmentación cómo se consigue optimizar el retorno de la inversión.

La gran ventaja del e-mail marketing es que no resulta una técnica intrusiva y es que el propio usuario ha aceptado recibir correos electrónicos de la compañía. Nos permite evitar contenidos de mala calidad y de poco  interés, con la casi total seguridad de que van a ser leídos y de que el usuario va a interactuar ante ellos.

¿Quieres saber cómo hacer email marketing de verdad? ¡Sigue leyendo!

Guía para hacer email marketing

Antes de empezar, conviene que tengamos muy claro que este tipo de marketing es toda una tendencia a día de hoy. Olvídate de la palabra SPAM y es que una estrategia de email marketing bien hecha nunca debería de clasificarse de esta manera.

Eso sí, lo que no funciona es cuando se transforma en una estrategia intrusiva, cuando mandamos emails sin respetar al usuario, de forma masiva y hasta quizá, sin haber recibido su consentimiento para poder hacerlo.

Estas son algunos de los datos que nos aseguran que el email marketing si que funciona:

  • Ciclo de vida: El correo electrónico tiene asociado un tiempo de vida mayor que otras estrategias de marketing, como el marketing en redes sociales.
  • Preferencias: ¿Sabías que 8 de cada 10 personas prefiere usar el correo electrónico como medio para recibir publicidad?
  • Habitual: Los profesionales están acostumbrados al email, de hecho, un 91% de los profesionales de marketing consultan su buzón de correo con una frecuencia de, por lo menos, 1 vez al día.
  • ROI: ¿Sabías que el ROI del email marketing es del 4300%?

Es decir: funcionar, funciona, pero hay que hacer las cosas bien.

La base del email marketing

La característica clave del email marketing es conocer a la persona  al que estás dirigiéndote: si has identificado correctamente el perfil de tu cliente potencial, conseguirás reducir el gasto en publicidad y al mismo tiempo incrementar las posibilidades de éxito.

Todo lo que se haga dentro de este tipo de estrategia de marketing tienen que estar debidamente segmentado.

Existen muchas fórmulas efectivas de poder recopilar los datos de contacto de estos posibles clientes y lo más lógico es unificarlos en una base de datos para dar forma a la estrategia a través de la misma.

¡Y es precisamente aquí en dónde cometemos el primer error!

Supuestos expertos en el email marketing presumen de tener extensas bases de datos con un número de clientes que no paran de crecer… ¿Pero cuando fue la última vez que contactaron con ellos? También es posible que los datos de los clientes sean escasos.

Hay estudios que establecen que el interés de la lista de usuarios decae a un ritmo de 25% al año. Es decir, que si en un año has conseguido incrementar tu lista de clientes potenciales en 1000 personas, de cara al siguiente año, si no has hecho nada para mantenerlo, habrás perdido el interés de nada menos que 250 clientes. No hay que ser muy listos para darse cuenta de que este ritmo es inviable y que, por muchos clientes nuevos que puedan llegar a entrar, estamos teniendo una fuga muy importante.

Tenemos que empezar haciendo una purga de clientes: vamos a eliminar a todos aquellos con los que no hemos sabido conectar: tan sólo consumen recursos y nos quitan tiempo.

En lugar de ello, lo que sí que vamos a hacer es centrarnos en aquellos con los que hemos conectado. Para ellos vamos a generar contenido espectacular, que realmente les atraiga, que tenga alguna razón de ser.

Recuerda que el proceso que debe seguir una estrategia de email marketing debe ser el siguiente:

  • Atracción: Los usuarios deben sentirse atraídos por el contenido que estás compartiendo.
  • Conversión: Gracias al email creamos una conexión con el cliente potencial, les ayudamos a confiar en nuestra marca, en nuestros productos y/o servicios.
  • Cierre: Segmentando y personalizando los resultados lo tendremos más fácil para comprender al cliente. Si nos ponemos en su mente, si somos él, tendremos mucho camino hecho.
  • Conquista: Sigue el proceso hasta el final, aunque ya te hayas hecho con el cliente. Una vez que se haya convertido sigue mostrando atención por él, ya que así lo afiliarás.

¿Cómo crear contenido que impresione a través de una estrategia de email marketing?

Empieza a trabajar con estos tips para crear contenido que realmente marcará la diferencia:

  • Contenido variado: Ten mucho cuidado de enviar el mismo contenido en las diferentes fases (por ejemplo, enviar exactamente el mismo tipo de email en la etapa de awareness que en la etapa de consideración es un gran error). Lo que realmente importa es conseguir que el usuario se interese más a medida que va a avanzando en el proceso de compra/contratación, lo que hará que tendremos que ir creando contenido más profundo, más importante.
  • Ultra-segmentación: No nos cansaremos de decirlo, pero es que la segmentación es lo más importante, quizá lo que más. Debes asegurarte de que tan sólo tengas un objetivo establecido y bien definido. Así no necesitarás invertir tanto en publicidad, pero al mismo tiempo optimizarás los resultados.
  • Envía emails personales: El email que envíes lo tienes que hacer siempre como persona, no como empresa. Así conseguirás acertarte al posible cliente y crear esa sensación de proximidad es mucho más importante de lo que te piensas.
  • Personalización: Debes personalizar absolutamente todo. Al usuario le gusta recibir contenido que parezca que ha sido creado específicamente para él.
  • Call to actions: Mide bien las llamadas a la acción que introduzcas en el mail. Estas nos permitirán redirigir el flujo del usuario hasta dónde queramos.
  • Nunca des nada por hecho: No dejes de optimizar y de analizar los resultados. Sigue probando y cambia todo lo que necesites.

Estas 6 claves son muy importantes para crear una estrategia de email marketing que realmente funcione.

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