Noto la Tipografía universal contra el problema del Tofu.

Google Noto es la nueva tipografía universal que ha creado Google junto a Monotype para solucionar el problema del TOFU.

 

¿QUÉ ES EL PROBLEMA DEL TOFU?

Las personas que utilizamos el abecedario latino o romano no solemos ser conscientes del problema del TOFU porque es un alfabeto muy normalizado, pero otros alfabetos como el fenicio, el hebreo o el georgiano se encuentran con el TOFU a diario.

Cuando el texto es renderizado por las computadoras, a veces se encuentra caracteres que no puede mostrar porque no hay tipografía que lo soporte disponible en el ordenador. Cuando esto sucede, pequeñas cajas blancas aparecen para representar al carácter.

A estas pequeñas cajas se las llama: TOFU. Y el objetivo de Google y Monotype esta vez ha sido hacerlas desaparecer del entorno web.

 

GOOGLE NOTO

Para solucionar esta problemática han ideado una tipografía llamada Google Noto. Esta tipografía se caracteriza por ser de código abierto y universal que además incluye todos los símbolos del estándar de UNICODE.

Noto esta compuesta por más de 800 idiomas, 110.000 caracteres y más de 100 sistemas de escritura.

Además de tratarse de un proyecto nunca hecho antes, Noto cuenta con su versión Regular, Bold, Italic y Bold Italic. Noto fue creada para ser armoniosa a través de los idiomas con alturas y grosores compatibles.

Un proyecto de gran complejidad que tardó más de 5 años en ver la luz y cuyos inicios nacieron de la necesidad para los sistemas Android y Chrome OS. Noto requirió diseñar y comparar cientos de lenguas así como la experiencia de expertos en escritura y la colaboración de los expertos en tipografía: Monotype y Adobe.

En árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (esto es, formas que puede tener un carácter) que depende del texto que viene a continuación. Por la contra, en lenguas indo-arias los glifos pueden cambiar de posición e incluso dividirse en dos dependiendo del texto.

 

 

Compartir

LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Print

Fuentes consultadas

Escritora erogena
llevo escribiendo relatos erogenos desde la infancia, me gusta imaginar escenas dantescas llenas de fantasia y perversion