¿Cómo hacer un presupuesto para un woocommerce?

En este post voy a presentar los elementos que tomo en consideración para hacer un presupuesto para una tienda online. Son criterios que he ido desarrollando a lo largo de 11 años tras crear muchas tiendas online para clientes y propias.

Aspectos clave a tener en cuenta antes de montar una tienda online

Hace más de 11 años (2012), que cree mi primera tienda online. Fue una tienda online de ferretería para unos familiares. Y si, la hice gratis…La hice gratis porque no tenia ningún tipo de experiencia previa en la venta online y eso tenía más pinta de experimento que otra cosa.

Me apunté a unos cursos de programación de prestashop en una escuela de Barcelona y fui aplicando todo lo aprendido. A los pocos meses ya tenía la tienda online activa y con todos los productos que nos ofrecía la cooperativa de compras entrados.

En ese momento lo único que podías hacer a nivel online, era abrirte un anuncio en google ads «busqueda» y/o ir trabajando el posicionamiento SEO de las categorias y los productos.

En ese momento, una vez que la tienda online ya tenía tráfico y empezaban a llegar las primeras ventas, me di cuenta de que eso era un trabajo en si mismo y que necesitaba a alguien dentro de la empresa para gestionar los pedidos, preparar los envíos, negociar mejores precios con los proveedores….Un negocio paralelo al que ya tenían.

Fue así como empezó mi andadura en los negocios de ecommerce. Con los años fui creando tiendas online para clientes (ya cobrando…) y a montar otras tiendas propias con diferentes socios a los que les apasionara su negocio.

Contexto actual de la venta online

A día de hoy, en 2024 un ecommerce ya es una herramienta básica para cualquier tienda, pero no en todos los casos el negocio va a funcionar con el mismo esquema.

En muchos sectores la venta online esta prácticamente monopolizada por grandes empresas que tienen la capacidad de generar más volumen y tener mejores costes (transportes, precio de compra…), lo que les permite ofrecer unos precios que para muchas otras tiendas, significan perder dinero.

Si estas en uno de estos sectores, mejor no te metas en esas guerras, busca otras formas de rentabilizar tu negocio como por ejemplo con afiliaciones.

En casi todos los sectores, siempre existe una via alternativa «outsider», que normalmente se quiere diferenciar de los productos «masificados» ofreciendo alternativas de mayor valor añadido, los típicos que llevan la etiqueta «eco», «premium», «craft», «exclusivo» o muchos otros…

En estos casos es probable que tengas mucha menos competencia, pero seguramente tendrás que invertir más dinero en generar la necesidad en el consumidor, o dar a conocer la marca.

En este equilibrio nos encontramos en 2024, pero esta brecha que se va estirando cada vez más, ha dado espacio a la aparición de negocios como los afiliados (amazon o a cualquier otra tienda que tenga un programa de afiliación), a poder generar ingresos por comisiones, gracias al tráfico que se envía a ecommerce más potentes…

Una página de afiliados, no necesariamente es la mejor opción. En realidad una red social como instagram o tiktok, con gran cantidad de usuarios y con la posibilidad de añadir enlaces externos, nos puede servir para lo mismo.

¿Porque Wooommerce?

Uno de los factores claves para que tu proyecto evolucione de forma fluida, es elegir bien la tecnología sobre la que vamos a construir la tienda.

Actualmente las princpales tecnologias para la construccion de tiendas online son «Shopify», «Woocommerce» y «Prestashop».

Shopify

Es la plataforma «ready to go» por excelencia, viene todo montado y solo tienes que configurar los datos de tu negocio, subir tus productos y a vender.

A priori parece todo muy bonito, pero no es así, en realidad es un alquiler, tienes que pagar una couta fija que va creciendo a medida que crece tu negocio y aparte se llevan un «mordisco» de cada venta que haces….

Me parece una buena opción para iniciar un proyecto experimental o para un sector que no necesite de una presencia online muy potente y duradera…

Pero no me parece una plataforma que pueda ir en paralelo a la escalabilidad del negocio, ya que solo contempla la facturación de la tienda como unidad de medida sobre la cual establecer sus tarifas, pero en muchos casos la facturación de una tienda online esta muy lejos del beneficio, sobretodo en las fases iniciales.

Woocommerce

Woocommerce es la plataforma de ecommerce del todopoderoso wordpress, para mi, sin duda es la mejor opción y la que recomendaría en casi todos los casos. No es una plataforma tan paquetizada como shopify, pero lo más importante, la tienda es tuya y puedes hacer lo que quieras.

El hecho de que se construya sobre la base de wordpress, permite que la tienda online pueda tener muchísimas más opciones que cualquier otra plataforma de ecommerce.

Esto nos va a permitir generar una tienda online con una experiencia 100% adaptada a las necesidades de cada nicho de mercado. Por ejemplo.

Imaginemos una tienda online de mascarillas faciales Coreanas que funcionan en base a un estudio cosmético exclusivo y novedoso…Dicha tienda online, no solo necesitará tener una plataforma en la que pueda explicar bien cada producto y una pasarela de pago para poder cerrar una venta, sino que además necesitará generar contenido informativo, ya sea en un blog o en una landing page dedicada, una sección de rutinas, tutoriales, formaciones…. y vincular los productos con esta parte teórica.

Todas estas customizaciones, solo son posibles con woocommerce y por esta razón, woocommerce es la mejor opción para el desarrollo de tiendas online serias.

Prestashop

Si bien hace años era una referencia en la creación de tiendas online, hoy en día no es una plataforma que recomendaría en casi ningún caso a pesar de que no esta mal. Tiene un sistema de plantillas muy amplio y bastantes plugins para ampliar funciones, pero su peculiar código lo hace bastante poco customizable, consiguiendo resultados bastante «frankenstein».

Existen otras plataformas para crear tiendas online, pero no las voy a entrar a valorar porque tienen poca cuota de mercado y no son una referencia para poder hacer un presupuesto de tienda online.

Presupuestos iniciales: Forma de tarifar

Antes de empezar a crear un presupuesto para un proyecto de tienda online con Woocommerce, es importante tener justificado el precio de los elementos que van a intervenir en el cómputo global y no dejar nada al aire, ya que sin una buena planificación de cada fase, es muy probable que aparezcan gastos inesperados que puedan lastrar el desarrollo del mismo.

Hay diferentes formas de presupuestar una tienda online y dependen mucho del perfil del proveedor que te vaya a prestar el servicio.

1. Tipos de proveedores de servicios de ecommerce

Si tienes un briefing bien definido de lo que quieres y lo mandas a diferentes empresas dedicadas a la creación de tiendas online, vas a ver una forma muy diferente de presupuestar. No hay una forma mejor o peor, es una cuestión de encaje.

En ocasiones, a lo largo de 12 años, he tenido que trabajar con otras agencias, «freelancers», consultores u otras agencias me han contratado para ofrecer asesoramiento en diferentes proyectos de ecommerce. Esta trayectoria me ha permitido observar diferentes formas de crear y gestionar proyectos digitales.

Principalmente he podido ver tres formas de trabjar

Creadores de páginas web

Freelancers o Agencias que diseñan y desarrollan tu tienda online con alguna plataforma CMS como prestashop, magento o woocommerce. (Difícilmente te vayan a recomendar shopify). Su punto fuerte suele ser la parte técnica, el diseño web, la experiencia de usuario, etc. Como servicio complementario te pueden ofrecer alguno de los básicos del marketing online, pero suelen ofrecerlos a modo paquete de servicios.

No suelen ser expertos en la venta online ni en el marketing digital. Pueden ser importantes en una primera fase, pero no podemos delegar cuestiones estratégicas en ellos.

Si quieres trabajar con este tipo de agencias, es importante que tengas experiencia en proyectos de ecommerce y marketing online, sino, te recomiendo que contrates a un consultor para que se coordine con ellos para planificar bien todas les etapas.

Expertos en Marketing Digital

A día de hoy hay miles de expertos en marketing digital, ya sean «freelancers» o agencias de todo tipo. La falta de una regulación clara, hace que veamos agencias de marketing digital con muchos perfiles distintos.

  • Agencias o freelancers expertos en instagram ads (meta ads), casi todas ellos con el manual de Patrick Wind bajo el brazo.
  • Agencias o freelancers de SEO y SEM, expertos en dar visibilidad en los buscadores y optimizar las tiendas online para que atraigan más tráfico.
  • Agencias o freelancers creativos que generan contenido, tanto audiovisual como contenido tipo textos, posts, etc.
  • Agencias totales que se animan con lo que sea pero no son expertas en nada.

Personalmente, creo que todas ellas (excepto la última), pueden jugar un papel importante en cada una de las etapas de un proyecto de ecommerce, pero se tiene que valorar muy bien, en que momento trabajar con cada una de ellas.

Existen agencias que se animan con todo y te ofrecen todos los servicios, pero este tipo de agencias no suelen dar resultados ya que suelen tener poca especialización. Al abarcar tantas cosas, saben un poco de todo pero no profundizan en nada, lo que provoca que en todas las etapas del proyecto consigas un 6 en vez de un 10.

Consultores de Proyectos Ecommerce

Ya sean agencias o freelancers, los consultores expertos en el desarrollo de ecommerce, suelen ser personas o agencias experimentadas en el proceso de creación y escalado de tiendas online, que en muchos casos, vienen de tener o tienen sus propias tiendas.

Este tipo de profesionales te van a ayudar a dar todos los pasos al ritmo que toca y a optimizar tus recursos para que puedas ir avanzando según te convenga. Su punto fuerte es la analítica y suelen tener habilidades en algunos campos como el marketing digital, el posicionamiento SEO o el diseño web.

Mi opinión: Creo que lo mejor es siempre que se pueda, contratar a un consultor que te gestione los diferentes actores que van a participar en el proyecto.

La razón es muy simple. Cada negocio tiene sus peculiaridades y es importante que el profesional que vaya a crear y escalar tu tienda online conozca cada detalle sobre tu negocio (al precio que compras, lo que te cuesta un envío, cuanto pagas de luz…) y pueda contextualizarlo en un plan de proyecto digital. Para ello es importante que se tenga una visión global que solo la aporta la experiencia previa de primera mano.

A no ser que tengas mucha experiencia en proyectos de ecommerce, te recomiendo contratar a una consultoría para asegurarte que estas dando los pasos que corresponden para el beneficio de tu negocio y no a los intereses de una agencia.

2. Formas de tarifar

La forma como se calcula el valor del tiempo de cada agencia y profesional puede variar, ya que hay unos elementos tangibles y otros muy subjetivos. En el caso de los profesionales «freelancers» suele estar vinculado al número de horas invertidas y el valor de la hora, que viene determinado por la experiencia de cada uno y por la propia ley de la oferta y la demanda.

En el caso de las agencias el precio también se calcula con horas, pero son mucho más paquetizadas y el valor de las horas, suele estar más hinchado, normalmente por un tema estructural, pero muchas veces también por un tema de imagen.

Para poder entender bien que elementos participan en la elaboración de un presupuesto, he segmentado en dos grupos los diferentes elementos que participan en el cómputo global en elementos tangibles y elementos intangibles:

  • Elementos tangibles: Los elementos tangibles son todos aquellos que podemos medir y calibrar con alguna referencia clara. Son factores que se pueden argumentar fácilmente, como el precio de mercado, el valor de la tecnología usada (licencias, pugins, suscripciones…), los roles profesionales que van a intervenir y las fases del proyecto.
  • Elementos intangibles: Probablemente el valor del tiempo dedicado al proyecto sea uno de los aspectos más controvertidos, pues es un valor que se asigna cada uno. Tampoco podemos saber con exactitud la duración del proyecto ya que pueden surgir imprevistos.

3. El valor del tiempo

Antes de nada, me gustaría dejar claro que no hay ninguna persona que tenga más valor que otra, la vida de cada ser humano es infinitamente valiosa y no se puede calcular su valor de ninguna forma.

Dicho esto, si nos enmarcamos en el contexto del mundo mercantil, donde se imponen las leyes de la oferta y la demanda y el capitalismo más salvaje, todo va de valores.

Para perfilar el valor de una hora de trabajo, hay que tener en cuenta los siguientes factores, que hemos clasificado en factores evidentes y factores relativos. En condiciones normales siempre nos basaremos en los primeros, pero es posible que hayan situaciones de excepcionalidad (valor emocional, relación con el cliente, calendario….) que nos pueden hacer valorar otros aspectos.

Factores tangibles

Existen algunos factores que considero muy lógicos en el proceso de determinar el precio hora de un profesional o una agencia. Todos ellos son factores que me aportan seguridad en la decisión de determinar un precio.

  • El mercado: Tenemos que ver cuales son los precios de la competencia, revisar los precios hora que aparecen en plataformas como malt, fiverr, upwork o Glassdoor.
  • Tus costes: Para no perder dinero, es importante que tengamos claros nuestros costes fijos y variables que vayan a hacer posible desarrollar un proyecto.
  • Experiencia y especialización: Si tenemos experiencia demostrable o habilidades especializadas, podemos justificar tarifas más altas que la media.
  • Demanda y disponibilidad: Si tenemos más solicitudes de las que puedes atender, eso puede indicar que nuestras tarifas son competitivas y podríamos considerar aumentarlas. Si es al revés, pues quizá deberíamos reducirlas.
  • Retroalimentación de clientes: Podemos preguntar a nuestros clientes al finalizar el proyecto si les ha parecido que el precio cobrado corresponde con el servicio prestado.
  • IPC: Tenemos que ir ajustando nuestras tarifas a las subidas del IPC (Índice de Precios de Consumo).
  • Sostenibilidad: Es importante que nuestras tarifas nos permitan disponer de tiempo libre y que nos permitan mantener nuestro negocio y tu estilo de vida en equilibrio.
  • Benchmarking en proyectos anteriores: Tenemos que analizar de forma retrospectiva los proyectos anteriores y comparar las horas dedicadas, con las horas tarifadas y los ingresos generados por esas horas. Si un proyecto necesitó más horas o las horas fuero mucho más intensas y concentradas, quizá deberíamos aumentar las horas o el valor de las mismas.

Factores Intangibles

Existen otros factores que también se tienen en cuenta algunas veces y con los que no necesariamente estoy de acuerdo, pero que he visto aplicar muchas veces al hacer presupuestos. Son factores que pueden encarecer innecesariamente un proyecto y que muchos de ellos son injustos, pero que quizá tengas que tener en cuenta según a que proyecto te enfrentes.

  • Impacto en el cliente: Cobrar más en función de la repercusión que vaya a tener tu trabajo en el negocio de un cliente.
  • Facturación del cliente: Cobrar más a una empresa grande que a una pequeña.
  • Urgencia: Cobrar más por trabajos urgentes…coste de oportunidad.
  • Reputación: Cobrar más por considerarte muy reputado.

Mi recomendación es que intentes mantener el mismo precio para todos los clientes, de lo contrario puede afectar a tu reputación y confundir a tus clientes. También es importante que seas capaz de basar tu precio/hora en factores sólidos y no en razones subjetivas, sino, puede ser que pierdas clientes y oportunidades por no entender porque te están pagando esas cifras.

Estructura de un presupuesto

Un presupuesto por definición, es un documento en el que se detallan unos costes estimados. Para poder detallar esos costes, es importante, tener claro como se calcula cada elemento y que elementos se contemplan.

La experiencia ayuda mucho a hacer mejores presupuestos, ya que probablemente, cuando uno empieza a montar tienda online, no se ha encontrado con situaciones que le han desajustado su cálculo inicial.

Yo personalmente me he pillado los dedos muchas veces con los presupuestos de tiendas online, ya que siempre surgen imprevistos, incluso habiendo previsto múltiples situaciones.

A dia de hoy, en nordic projects, aplico los siguientes capítulos en el presupuesto:

Parte 1: Conceptualización del proyecto

La parte inicial del presupuesto es conceptual. Es una fase clave para el éxito del proyecto, ya que en ella tenemos que definir todos los elementos que van a dar la base al proyecto.

Esta primera fase se inicia en forma de consultoría, juntamente con el cliente y se definen los objetivos, el público objetivo, la competencia, la saturación del mercado, etc. Esta fase es clave para alinearnos en cuanto a expectativas y poder establecer una planificación coherente y ecológica del proyecto. Trabajamos los siguientes puntos:

  1. Mapa funcional del proyecto: Definimos la estructura funcional de la tienda al detalle. El numero de categorias, subcategorias, etiquetas que van a aparecer, el número de productos, las etapas que va a tener el funnel, la estructura de navegación….En resumen, todos los elementos que va a tener la tienda online y como se van a interconectar entre ellos.
  2. Wireframe o maqueta: Diseñamos la estructura formal de la tienda. En un wireframe no solemos entrar en detalles estéticos aún, sino que lo que desarrollamos es una estructura esquemática simplificada de la forma que va a tener la página web. Lo hacemos así para no atascarnos en elementos estéticos. Al final la capa estética va a ser una carcasa que le vamos a poner encima de una estructura.
  3. Criterios estéticos: Solicitamos al cliente un manual de estilo de su marca para adaptarlo a los requisitos de navegación de una tienda online. Si el cliente no dispone de esta guía de estilo, lo generaremos nosotros, ya que nos va a facilitar mucho el proceso de diseño. En cualquier caso, vamos a presupuestar el tiempo que dedicamos a programar la base estética de la tienda en código CSS como estilo global.

Parte 2: Estructura de la tienda online

En una tienda online, hay unas secciones que van implícitas en la experiencia de compra por internet. Trasladándolo a su elemento más básico, una tienda online tiene que tener un producto, una plataforma de pago y unos campos para poder dejar tu dirección y que te lo puedan enviar.

La realidad es que una tienda online es tan compleja y diversa como lo puede ser una tienda física. Dispone de otro contexto y otras reglas, pero el objetivo casi siempre es el mismo.

Parte de la «gracia» de una tienda online, es intentar generar un contexto que haga que un usuario que entra en la web, acabe comprando y teniendo una buena experiencia de compra. Para ello tiene que encontrar exactamente lo que busca, rápido y sin «fricciones», entendiendo fricciones como obstáculos que lo confundan o que le generen poca confianza.

Para poder presupuestar exactamente lo que el proyecto requiere a nivel estructural, nos basamos en el mapa funcional que hemos elaborado al principio y contamos cuantas tipologías de página existen y le asignamos un valor temporal.

No tiene el mismo valor temporal una categoría, que una página de política de privacidad, que una ficha de producto, ya que para desarrollar cada una de ellas, invertimos más o menos tiempo, de modo que la unidad de valor que usamos es el tiempo en horas.

Veamos cuales son los elementos que tenemos en cuenta para hacer un cálculo del valor estructural del proyecto.

  1. Taxonomias:  Una taxonomía es un sistema para organizar elementos por características compartidas. En una tienda online, el número y profundidad de las categorías y subcategorías, las etiquetas y los atributos, son taxonomías. Según la tipología de productos que tenga la tienda, vamos a desarrollar más o menos taxonomías, pero en cualquier caso el número de categorías que tenga cada taxonomía, no influye en el total de horas, ya que lo que contabilizamos es el tiempo para desarrollar una plantilla de taxonomía que luego se aplicará de forma idéntica a cada unas de las categorías, etiquetas o atributos que correspondan.
  2. Post types: Los «post type» son un concepto usado en wordpress y otros sistemas de gestión de contenidos, son las tipologías de página, por ejemplo, en una tienda online un post type que viene por defecto con woocommerce, es la ficha de producto, pero también puede tener otra tipología de página si incorpora un blog, en ese caso también tendríamos la tipología de página «post». Por defecto wordpress incorpora el post type «página» y el post type «post».
  3. Custom post types: En algunas tiendas, nos hemos encontrado que por las características del negocio, hemos tenido que desarrollar un «post type» extra, por ejemplo en tiendas de cosméticos, hemos desarrollado tipologías de página para rutinas de belleza, en otros sectores hemos desarrollado portafolios, recetas, eventos, cursos…Este tipo de páginas suelen ayudar mucho a profundizar en un nicho de mercado y ofrecer un contenido de más valor a los usuarios.
  4. Páginas del Funnel:  Las páginas que participan en el funnel, principalmente son tres, el carrito, el «checkout» y la página de confirmación o agradecimiento. Estas tres páginas vienen por defecto con woocommerce, pero sinceramente, siempre las acabamos modificando, porque tal como vienen por defecto, creo que perjudican a la experiencia de compra. Es por ello que normalmente trabajamos con algún «framework» o «plugin» que nos permita modificar el diseño de estas dos páginas. Lo que calculamos en el presupuesto es el total de horas de desarrollo que nos implica ponerlo bonito.
  5. Páginas Planas: Las páginas planas son aquellas como las página de políticas de privacidad, condiciones de envío, etc. En el caso de las páginas legales, solo contabilizamos la «plantilla» de página, pero en páginas tipo «sobre nosotros», «contacta», o cualquier otra página que tenga un formato y diseño propios, las contabilizamos aparte individualmente.
  6. Homepage: La homepage la contabilizamos como un elemento diferenciado del resto, ya que en principio la página de inicio va a tener un impacto en la navegación muy estratégico y va a requerir de un tiempo en exclusiva para su creación y configuración. El número de horas de diseño y desarrollo pueden variar en función del tamaño de la tienda, la tendencia del mercado, la estructura del negocio del cliente y otros factores.

Parte 3: Funcionalidades de la tienda online

Las funcionalidades por defecto que incorpora woocommerce como CMS de venta online son los más elementales. Ver un producto simple o variable, con foto, descripción corta, descripción larga y un listado de atributos y valores. Todo ello ordenado en su categoría, con un botón de añadir al carrito, una página de carrito para verificar tu compra y una página de «checkout» para dejar tus datos de envío y pagar.

Más allá de lo fundamental, todo lo que puedas necesitar se tiene que cubrir o bien con plantillas prefabricadas, o con «plugins» o extensiones adicionales.

Personalmente no te recomiendo usar nunca una plantilla prefabricada, no tienes que adaptar tu negocio a una plantilla, sino crear una tienda según tus necesidades.

El uso de plantillas solo te va a traer problemas, ya que dependes totalmente de alguien que un día creo una plantilla, la colgó y empezó a tener descargas. Si el proveedor es responsable puede que tengas actualizaciones frecuentes que se adapten a los requisitos tecnológicos que demande el mercado, pero puede que mañana mismo deje de actualizar el template y tengas que hacer una web nueva.

Mi consejo es que trabajes con un template vacío y que empieces a construir con algún maquetador visual como elementor, bricks o directamente gutenberg y cualquier necesidad específica busques algún plugin que sea fiable (muchas descargas, actualizaciones muy recientes y buenas opiniones).

Dicho esto, casi todos los plugins son bastante económicos, por lo menos comparados con los plugins de prestashop o los de shopify, pero existe una amplia gama de plugins con versión premium a partir de ciertas funciones, que al final son muchas veces, las que necesitamos.

En cualquier caso, si queremos que nuestra tienda tenga un sistema de captación de valoraciones eficaz, funciones avanzadas en el funnel para conseguir mejor tasa de conversión o cualquier otra función avanzada, tendremos que calcular el precio de la licencia de dicho plugin y añadirla al presupuesto. Si las funciones que deseas incorporar son bastante complejas como algún sistema de erp que no exista o cualquier otra cosa, lo tarifícaremos aparte y te crearemos el plugin nosotros a medida, pero siempre será más caro.

Las licencias de los plugins ya son todas en formato suscripción anual, de modo que tenemos dos opciones, o bien las compramos nosotros y te las facturamos dentro del mantenimiento o las compras tu y mantienes su licencia con un pago anual.

Tal y como lo tenemos montado, la opción más económica siempre va a ser que la compremos nosotros, porque sinceramente, nosotros no pagamos el precio de una licencia, pagamos mucho más dinero, pero tenemos la posibilidad de vincular el plugin a muchas más webs, de modo que a ti también te saldrá mucho más económico porque no te cobraremos lo que te costaría una licencia, sino una parte proporcional.

Parte 4: Integraciones y configuraciones

En el presupuesto se contabiliza también la configuración de los aspectos básicos de la tienda online (envíos y formas de pago), así como la subida y configuración de algunos productos. La cantidad de productos subidos va a depender de las dimensiones del catálogo a subir, pero en nuestro caso subimos normalmente 10 productos.

En cuanto a las integraciones de terceros, lo más habitual es integrar toda las herramientas de medición de google. Acostumbramos a crear una cuenta de google analytics 4, la cual integramos en la página web a través de tag manager con todos los eventos de medición necesario para el comercio electrónico.

Si la tipología de producto que se vende en la tienda online, es un producto que se acepta en la red de «mercant» de Google, vamos a contabilizar también la creación de los feeds de datos necesario para hacer la subida a «fichas gratuitas» y a la plataforma «shopping».

Otros aspectos que se suelen configurar son los aspectos que afectan al posicionamiento SEO. No siempre son necesarias todas las acciones y menos aún aplicarlas todas desde el principio, pero los aspectos técnicos que influyen en el rendimiento de la tienda, recomendamos tenerlos trabajados desde el primer día para no acumular errores y tener el máximo de señales a favor.

También recomendamos hacer un marcado estructurado (schema.org) avanzado para asegurarnos de que google comprenda perfectamente los elementos que tenemos en la página web y nos pueda ordenar mejor en su índice. Hacer este tipo de marcado, nos ayuda mucho a tener más visibilidad en los resultados de búsqueda y más y mejor tráfico hacia nuestra web.

Parte 5: Mantenimiento

El mantenimiento de una tienda online es algo esencial para su buen funcionamiento. Tanto si tu tienda online ha estado desarrollada con WooCommerce como con otra plataforma, el mantenimiento, aunque sea mínimo, se tiene que hacer.

Tenemos que tener claro que Woocommerce es un plugin que se integra al CMS Wordpress para desarrollar tiendas online a medida, y para que un wordpress funcione bien, una de las buenas prácticas es mantenerlo actualizado, tanto el propio CMS como los plugins o funcionalidades añadidas.

Tenemos que tener claro que una tienda online y muchas páginas web, no son algo estático que se hace un día y allí quedó. Para que funcionen bien es importante mantenerlas en buenas condiciones y adaptadas a todas las actualizaciones que vayan surgiendo.

Wordpress suele lanzar actualizaciones de su CMS con una frecuencia de una vez al mes aproximadamente y las actualizaciones de woocommerce salen más o menos 3 veces al mes. Todos los otros plugins que puedas tener instalados también deberían tener sus actualizaciones periódicas.

Las actualizaciones de wordpress suelen ir encaminadas a ofrecer mejoras en seguridad y optimización, y las actualizaciones de plugins a adaptarse a los cambios de wordpress, mejoras de funcionamiento, seguridad o interdependencias con otros plugins que se han actualizado. Saber exactamente los motivos que llevan a las actualizaciones es complejo, pero se tiene que intentar saber que esta pasando para que no nos pille por sorpresa.

Es importante revisar el «changelog» de cada plugin y versión de wordpress antes de actualizar para ver que cosas va a modificar y estar atento a las repercusiones en la tienda online.

Para que todas estas tareas se realicen sin incidentes, siempre hacemos copias de seguridad previas a la actualización para poder restaurarlas si algo se rompe y no tiene arreglo rápido.

En algunos casos incluso generamos entornos de desarrollo en los que hacemos las actualizaciones o modificaciones en paralelo y si no hay incidentes, replicamos el procedimiento.

El mantenimiento también varia bastante en función del tipo de alojamiento que tengas. En servidores de calidad, no es necesario hacer tantas tareas de mantenimiento ya que van incorporadas en el propio «hosting».

Parte 6: Elementos Extra

En un presupuesto de tienda online hay algunos elementos que no se suelen incluir de base, pero que son igualmente importantes para el éxito de un proyecto.

Alojamiento (Hosting)

Personalmente no creo que sea algo que deba estar dentro del presupuesto, me explico: Una web o tienda online que funcione bien, necesita si o si un alojamiento de calidad.

Este tipo de alojamientos suelen ser mas caros que los que encontramos en empresas conocidas en españa y suponen un esfuerzo para el cliente. No me parece apropiado subcontratar el servicio de alojamiento, ya que siempre va a encarecer ese servicio innecesariamente.

Otras razones por las que tampoco me parece ético, es por un tema administrativo, la web o tienda online siempre tiene que tener los datos de registro (whois) con los datos del cliente, nunca con los datos de la agencia.

Contenidos

El tema de los contenidos creo que debería estar en otro presupuesto aparte. No es habitual, pero algunas veces algunas tiendas online, necesitan que se les cree el contenido de los productos desde un inicio, lo cual puede ralentizar el tiempo de creación de la tienda online.

Cuando hablamos de contenido, no solo hablamos de textos, también incluyo videos e imágenes.

En tiendas con poco producto y sobretodo en tiendas de marca propia, es importante dar mucho detalle sobre los productos. En estas ocasiones, recomendamos hacer otro presupuesto para el contenido que vaya relacionado con un presupuesto de acciones de marketing y publicidad.

Ejemplos de presupuesto para tiendas online woocommerce

Voy a generar dos presupuestos partiendo de dos tipos de tiendas muy diferentes para que se puedan apreciar los factores que influyen más en la elaboración de un presupuesto.

Los dos presupuestos que voy a desarrollar, son dos casos reales que nos solicitaron presupuesto en nordic projects y que uno de ellos salió y otro aún esperamos respuesta :).

Ejemplo 1: Tienda multimarca de venta de comida y complementos para animales de compañía

Nos vamos a poner en la situación de que una señora que llamaremos Francisca P, nos solicita un presupuesto para ampliar su tienda física con una tienda online. Lleva 10 años con la tienda abierta en el centro de Barcelona y no le va mal, pero necesita modernizar el negocio y ampliar las ventas.

En la tienda física también tiene un centro de lavado de perros en la parte superior del local y con el tiempo ha ido conociendo a diferentes profesionales del sector, como a Lorena que es una etóloga especialista en educación y adiestramiento canino o a Jose María, que tiene un centro veterinario 100 metros más abajo de la tienda de Francisca. (Esto último parece que sea irrelevante, pero no lo és, ya veremos ahora el porque.)

Os he dejado un modelo de presupuesto en «pdf» por si lo queréis descargar – Descargar modelo presupuesto 1.

Conceptualización proyecto 1

Nos vamos a sentar con Francisca y vamos a charlar sobre su negocio, su trayectoria y vamos a recopilar el máximo de información posible para poder trazar un plan que tenga sentido para ella.

Para poder montar un mapa funcional de la tienda online, vamos a sintetizar toda la información que hayamos obtenido en la consultoría inicial y materializarla en ideas o estrategias que potencien los recursos de Francisca.

Como francisca no dispone de ninguna ventaja con ningún proveedor y se va a lanzar al mercado online con unos márgenes estándar en un sector saturado, nos va a ser difícil captar tráfico, ya que los costes por clic están por las nubes y tendremos mucha competencia. Necesitamos tener una fuente de tráfico orgánico casi desde el principio y vamos a integrar un blog temático en la estructura de la tienda para que Francisca puede generar contenido adicional que ayude a posicionarse en el mercado.

Como Francisca ya tiene una identidad corporativa creada y varios elementos publicitarios desarrollados, solo tenemos que hacer una adaptación de toda su identidad a formato digital y diseñar todos los elementos de intereaccion.

Mapa funcional  2H 100€
Wireframes 6H 300€
Estilos CSS 3H 150 €
Total Conceptualización 11H 550 €

Estructura proyecto 1

Vamos a calcular el precio de la estructura de la tienda, teniendo en cuenta que va a tener todos los elementos comunes en woocommerce y además vamos a integrar un blog.

El concepto de cada elemento de la estructura incluye el diseño y programación y la forma de calcular el valor de cada sección va a ser por el tiempo que se va a invertir en cada una de las secciones, siendo el precio hora la unidad de medida.

Taxonomía 1: Categoría  4H 200€
Taxonomía 2: Marcas 4H 200€
Archive Tienda 4H 200€
Post type 1: Ficha de producto 8H 400 €
Post type 2: Post Blog 4H 200 €
Archive Blog 2H 100 €
Homepage 10H 500 €
Funnel: Carrito 2H 100 €
Funnel: Checkout 2H 100 €
Funnel: Thanks Page 1H 50 €
Página base 1H 50 €
Total Estructura 42H 2100 €

Funcionalidades proyecto 1

Para esta tienda vamos a suponer que la señora Francisca P, necesita un sistema de valoraciones especial para que pueda obtener reseñas en su tienda online,  quiere también que sus clientes puedan seleccionar productos de obsequio por la compra de ciertos productos o en tickets altos y además necesita poder conectar su tienda con el software que tiene en la tienda física para poder cuadrar el inventario.

Plugin Free Gifts for WooCommerce 1H + 76€ plugin 106€
Plugin Customer Reviews for WooCommerce PRO 1H + 60€ plugin 110€

 

Hay otras funcionalidades que se tienen que instalar para mejorar el rendimiento de la tienda, que como bien sabemos, tener una buena experiencia, influye en el posicionamiento orgánico de la tienda.

También hay algunos plugins que tenemos que instalar para poder cumplir con la política de privacidad y cookies.

Complianz Pro 59€ Plugin 59€
Perfmatters 24.95€ plugin 24.95€
Rank Math SEO PRO 91.30€ plugin 91.30€
Total funcionalidades 2H + 311,25€ Plugins 411,25€

 

También hay otro grupo de funcionalidades que tienen que ver con maquetadores visuales y plugins que nos ayudan a desarrollar la página web, que no cobramos directamente en el momento de crear la página web, pero si que cobramos su licencia en el matenimiento mensual de la tienda.

Integraciones y configuraciones proyecto 1

Siguiendo con el ejemplo del presupuesto para la tienda online de la señora Francisca P. Será importante conseguir visibiliad lo más rápido posible, de modo que vamos a dejar preparada la tienda online para poder pasar una fase de despegue de la mano de google ads. Para ello, a parte de los factores habituales de medición como google analytics, también vamos a hacer un par de integraciones avanzadas como la integración del «consent mode V2 de Google» y la creación de un feed de datos para poder subir los productos a la plataforma shopping y fichas gratuitas de google.

También vamos a presupuestar una configuración del SEO básico para que google pueda leer bien toda la web y una configuración avanzada en la que dejaremos la tienda con la máxima puntuación en «core vitals» y con un marcado estructurado (Schema.org) con elementos avanzados que ayudarán a tener más visibilidad en los resultados de búsqueda.

Evidentemente también vamos a configurar los elementos propios de la tienda, como los datos del comercio, los cálculos de envíos y los métodos de pago.

Configuración Woocommerce 2H 50€
Feed Datos Google Merchant Center 1H 50€
Configuración & Integración Tag Manager 1H 50€
Configuración & Integración GA4 1H 50€
Configuración SEO Básica (Metas + Sitemaps) 2H 100€
Configuración SEO Avanzada (WPO + SCHEMA) 3H 150€
Consent mode v2 1H 50€
Aviso cookies popup 1H 50€
Total Integraciones & Configuraciones 13H 650€

Mantenimiento proyecto 1

En el caso del que hemos partido para desarrollar este presupuesto, el tema del mantenimiento tendría que constar con mínimo una hora de desarrollo al mes, que sería aplicada a la actualización semanal de los plugins y versiones de wordpress, así como supervisión de las tareas de servidor como backups, versiones de php y solución de incidencias.

También contaríamos el coste de las licencias de los plugins soportados para la creación de la página web. El primer año, al pagar directamente al principio del proyecto los plugins, no estarían incluidos en el precio del mantenimiento, pero si a partir del segundo año.

El primer año solo cobrariamos la licencia de los plugins de desarrollo que no incluimos en el presupuesto como son «elementor» y «crocoblock».

Licencia Elementor 0H + 5€ 5€
Licencia Crocoblock 0H + 10€ 10€
Licencia Perfmatters 0H+ 5€ 5€
Licencia Rankmath 0H + 10€ 10€
Actualización Plugins + WP 1H + 5€ 50€
Total Integraciones & Configuraciones 1H + 35 € 85€

Total Presupuesto Woocommerce 1

Siguiendo con el ejemplo del presupuesto para la tienda online de la señora Francisca P. Será importante conseguir visibiliad lo más rápido posible, de modo que vamos a dejar preparada la tienda online para poder pasar una fase de despegue de la mano de google ads. Para ello, a parte de los factores habituales de medición como google analytics, también vamos a hacer un par de integraciones avanzadas como la integración del «consent mode V2 de Google» y la creación de un feed de datos para poder subir los productos a la plataforma shopping y fichas gratuitas de google.

También vamos a presupuestar una configuración del SEO básico para que google pueda leer bien toda la web y una configuración avanzada en la que dejaremos la tienda con la máxima puntuación en «core vitals» y con un marcado estructurado (Schema.org) con elementos avanzados que ayudarán a tener más visibilidad en los resultados de búsqueda.

Evidentemente también vamos a configurar los elementos propios de la tienda, como los datos del comercio, los cálculos de envíos y los métodos de pago.

Conceptualización 11H 550€
Estructura 42H 2.100€
Funcionalidades 2H + 311,24 € Plugins 411,25€
Integraciones y configuraciones 13H 650€
Total Presupuesto 1 68 H + 311,24€ Plugins 3.711,25€

Ejemplo 2: Tienda online para una marca de suplementos deportivos para celíacos

Vamos a suponer que un señor llamado John Smith, nos solicita un presupuesto para arrancar la venta online de su negocio de suplementos deportivos para celíacos. John acaba de recibir los certificados para poder vender su producto en españa y tiene bastante presupuesto para invertir. Quiere hacer todo lo posible desde un inicio para arrancar lo más fuerte que pueda.

Su tienda solo tendrá 3 categorías de producto divididas en 4 tipos de proteinas,  2 tipos de creatinas y 6 tipos de combinados vitamínicos en cápsulas, en total 12 productos.

No dispone de tienda física y tampoco tiene página web. Una agencia de diseño gráfico especializada en packaging le ha desarrollado unos envases con un diseño muy rompedor y llamativo y dispone de material en imágenes de los envases e imágenes de bodegón.

John Smith es bastante ambicioso y tiene claro que quiere invertir en potenciar su imagen de marca y posicionarse como producto «exclusivo».

Os he dejado un modelo de presupuesto en «pdf» por si lo queréis descargar – Descargar modelo presupuesto 2

Conceptualización proyecto 2

Vamos a hacer una reunión inicial con John Smith y vamos a interrogarle a fondo sobre su producto, el porqué, el cómo, el cuando y el quien más….todas las preguntas posibles para entender que tiene de especial su producto y cual es su objetivo con esta marca.

Con toda la información que recopilemos, vamos a elaborar un mapa funcional de la tienda y vamos a hacer unas cuantas sugerencias en base a los objetivos que hemos definido.

Una vez aprobado el mapa funcional vamos a desarrollar los planos de la web (wireframes) y vamos a definir en base a su manual de estilo, una adaptación de su marca al formato «ecommerce».

Mapa funcional  2H 100€
Wireframes 6H 300€
Estilos CSS 3H 150 €
Total Conceptualización 11H 550 €

Estructura proyecto 2

En cuanto a la estructura, vamos a contar los elementos básicos de una tienda online, pero además vamos a añadir otras secciones extra que son clave para el posicionamiento de la marca.

La primera recomendación que le haremos a John Smith, es la creación de un blog que genere contenido de calidad alrededor de las temáticas que pueden llegar a ser vinculantes con los productos que queremos vender y con el mundo de los productos para celíacos.

La segunda recomendación es desarrollar una sección basada en los ingredientes con una estructura parecida al formato del blog, pero aislada, solo para hablar de los ingredientes con detalle.

Taxonomía 1: Categoría  8H 400€
Archive Tienda 4H 200€
Post type 1: Ficha de producto 14H 700€
Post type 2: Ingredientes 6H 300 €
Post type 2: Post Blog 6H 300 €
Archive Ingredientes 6H 300 €
Archive Blog 6H 300 €
Homepage 10H 500 €
Funnel: Carrito 2H 100 €
Funnel: Checkout 2H 100 €
Funnel: Thanks Page 1H 50 €
Página base 1H 50 €
Total Estructura 66H 3300 €

Funcionalidades proyecto 2

John Smith, nos ha dejado claro que quiere ir a por todas desde el principio, de modo que vamos a integrar todas las funcionalidades oportunas para que la tienda funcione de forma excelente desde el principio.

Normalmente estas acciones las implementamos de forma escalonada en el tiempo para ir obteniendo información importante sobre nuestra audiencia y para poder hacer un crecimiento orgánico y sostenible, pero si hay muchos recursos para invertir, se puede hacer desde un inicio.

Vamos a integrar las siguientes funcionalidades para mejorar el rendimiento de la tienda:

  1. Añadir productos regalo en el carrito según el importe o según el producto al que llegues
  2. Recopilar valoraciones una vez el usuarios ha comprado a través de un correo electrónico
  3. Checkout avanzado que mejora mucho el checkout habitual de woocommerce y permite personalizarlo.
  4. Función de poder crear packs de productos que se suelen comprar juntos con la opción de poderlos añadir en la ficha de producto de cada uno de ellos y también en el checkout si alguno de ellos está en el carrito.
  5. Función de poder añadir un producto de oferta justo en el momento que ya vamos a pagar

Estas funciones se consiguen instalando los siguientes plugins.

Plugin Free Gifts for WooCommerce 1H + 76€ plugin 126€
Plugin Customer Reviews for WooCommerce PRO 4H + 60€ plugin 260€
Flux Checkout 4H + 88,68€ plugin 288,68€
Iconic Sales booster 4H + 70,77€ plugin 270,77€

También tenemos que incluir unas funcionalidades más técnicas que van a ayudarnos a conseguir mejor rendimiento y posicionamiento en la tienda online.

Complianz Pro 59€ Plugin 59€
Perfmatters 24.95€ plugin 24.95€
Rank Math SEO PRO 91.30€ plugin 91.30€
Total funcionalidades 13H + 470,7€ Plugins 1120,7€

Integraciones y configuraciones proyecto 2

En este proyecto vamos a contabilizar la integración y configuración de diferentes elementos que influyen sobretodo en la medición y optimización de la tienda.

También vamos a contabilizar la creación y configuración de elementos que vinculan con plataformas de terceros que nos tienen que ayudar a conseguir más visibilidad y retención.

Configuración Woocommerce 2H 100€
Feed Datos Google Merchant Center 1H 50€
Configuración & Integración Tag Manager 1H 50€
Configuración & Integración GA4 1H 50€
Configuración SEO Básica (Metas + Sitemaps) 2H 100€
Configuración SEO Avanzada (WPO + SCHEMA) 3H 150€
Consent mode v2 1H 50€
Aviso cookies popup 1H 50€
Instalación Mailchimp para woocommerce 1H 50€
Integración pixel de facebook y api de conversiones 1H 50€
Creación catálogo para instagram 1H 50€
Integración cuenta big query 2H 100€
Extracción datos woocommerce a google sheets 2H 100€
Crear dashboard google looker studio 2H 100€
Total Integraciones & Configuraciones 21H 1050€

Mantenimiento proyecto 2

En el caso de esta tienda, el mantenimiento es bastante necesario, pero a diferencia de la tienda 1, en este caso, por el tipo de integraciones que hemos aplicado y por los objetivos marcados, tendremos que desarrollar un segundo presupuesto de marketing digital para ir escalando el proyecto.

De modo que el matenimiento puede verse absorbido por ese presupuesto, en cualquier caso, los elementos propios del mantenimiento son por un lado, las tareas de mantenimiento de la web (plugins, versiones de wordpress, copias de seguridad y mantenimiento del servidor) y por otro lado las licencias de los plugins de desarrollo.

Licencia Elementor 0H + 5€ 5€
Licencia Crocoblock 0H + 10€ 10€
Licencia Perfmatters 0H+ 5€ 5€
Licencia Rankmath 0H + 10€ 10€
Actualización Plugins + WP 1H + 5€ 50€
Total Integraciones & Configuraciones 1H + 35 € 85€

Total Presupuesto Woocommerce 2

Conceptualización 11H 550€
Estructura 66H 3.300€
Funcionalidades 13H + 470,7 € Plugins 1120,7€
Integraciones y configuraciones 21H 1050€
Total Presupuesto 2 111 H + 470,7€ Plugins 6.020,7€

Comparativa

Los dos presupuestos analizados tienen muchos elementos en común, pues usan la misma tecnología y los dos pretenden ser una plataforma para vender un producto.

A mi modo de ver, no hay un presupuesto mejor que otro, sino que cada uno se ajusta específicamente a las necesidades y los recursos de cada proyecto.

Es habitual ver presupuestos cerrados para tiendas online paquetizadas. Si bien pueden ser una medida para reducir costes, es una opción que carece de planificación y tiene poca flexibilidad, dos cosas básicas para el éxito de cualquier proyecto.

Podemos observar como el segundo presupuesto tiene una partida de integraciones mucho mayor que el primero. No es que el primero no lo necesite, sino que por las acciones de marketing que se van a realizar, necesitamos tener esas herramientas de medición.

A nivel estructural también hay diferencias que influyen bastante en el precio. La diferencia en las horas que se dedica a cada proyecto, va relacionado con el diseño y las funcionalidades.

Por ejemplo, en el primer presupuesto, la ficha de producto tiene menos nivel de detalle y en el segundo la ficha de producto es muy completa y tiene muchas vinculaciones con otros contenidos (Productos relacionados, ventas cruzadas, se suele comprar junto con, etc). Son correlaciones necesarias para brindar una mejor experiencia de compra al usuario y satisfacer todas las necesidades de conocimiento que pueda tener un potencial comprador. Por esta razón, nunca puede costar lo mismo (a no ser que requieran lo mismo) desarrollar una ficha de producto para un negocio que para otro.

A nivel de plugins pasa un poco lo mismo… Si bien no somos muy amigos de los plugins, pues pueden colapsar el servidor y ralentizar el tiempo de carga, si que es cierto que si se optimizan bien y se hacen cargas condicionales de plugins, no tiene que afectar en absoluto. Y hay algunos plugins que realmente aportan mucho valor a las funcionalidades de la tienda online y mejoran la tasa de conversión.

Como conclusión te aconsejaría que incluso antes de solicitar un presupuesto de tienda online, solicites una reunión de consultoría para hablar de tu proyecto y ver si realmente merece la pena pedir un presupuesto para una tienda profesional con woocommerce o puedes empezar con un alquiler de tienda online con shopify e ir viendo como va y luego empezar con un poco de base.

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4.000 €
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6 M
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