El precio de una tienda online Woocommerce, varia mucho según cómo se enfoque su presupuesto. En Nordic Projects intentamos siempre desarrollar presupuestos woocommerce a medida para cada proyecto. Bajo nuestro punto de vista, una tienda online no puede funcionar bien si intenta ajustarse a una plantilla preestablecida, ya que todas las tiendas online en todos los sectores tienen necesidades específicas que las hacen diferentes y les dan la oportunidad de destacar y hacerse un hueco en el mercado.
Por esta razón no trabajamos con plantillas ni recomendamos plataformas de alquiler de tiendas online como shopify y otras.
Para determinar el precio de una tienda online, tenemos en cuenta varios factores como:
El número de tipologías de página
En Wordpress, existen diferentes tipologias de páginas preestablecidas como son posts y páginas, cada una de ellas tiene unas características un poco diferentes que hacen que se ajusten a un tipo de contenido.
Al Trabajar con Woocommerce, automáticamente se añade otra tipología de página como es la de «producto», con sus características específicas como el precio, la descripción o la imagen de producto.
En una tienda online, seguramente tengamos que trabajar más en la tipología de página «producto», desarrollando campos específicos para esta sección y diseñándola según las necesidades de tu sector.
También puede ser que tengamos que desarrollar un «post type» nuevo como complemento a la tipología «producto» si tu tienda online tiene necesidades especiales, como por ejemplo:
Imagínate que tienes una tienda online de cosmética y también ofreces rutinas de belleza usando dichos productos. En este caso diseñaríamos una tipología de página del tipo «rutinas» que se relacionaría con el de «productos», mejorando la experiencia del usuario y tu contenido.
Cuando creamos tipologías de página nuevos, desarrollamos estructuras que coinciden siempre en campos con algún «schema markup» de Google, para que este tipo de contenidos vayan a posicionar bien en los buscadores y se ajusten a los formatos especiales de Google, mejorando así el posicionamiento web y en consecuencia el tráfico cualificado a tu tienda online.
La complejidad fichas de producto
Una ficha de producto en WooCommerce por defecto ya lleva todos los campos necesario para poder funcionar bien, pero normalmente, muchas tiendas suelen poner todos los campos extra en el campo descripción. Esto puede generar problemas de indexación en google, al no tener claro el contexto y puede no interpretar un video, una pregunta frecuente o una característica especial.
Todas las tiendas online tienen características especiales, sean del sector que sean.
Por ejemplo, en el sector cosmético se suele requerir un campo para los ingredientes, los «ml» de los productos. En el sector de la nutrición deportiva se requieren campos para la composición de los suplementos y en el sector de los juguetes se requieren campos indicados para la edad de los niños…
Para determinar la complejidad, nos basamos en el tiempo de diseño y desarrollo que invertiremos en la ficha de producto.
Relaciones especiales entre páginas
Una tienda online que quiera ser competitiva, necesita posicionarse en los buscadores y conseguir tráfico orgánico de calidad. Para ello, tiene que tener una excelencia técnica y un diseño 100% accesible en todos los dispositivos, pero dando por sentado que esto es algo básico que se desarrolla bien desde la agencia. Nos tendremos que enfocar en aportar valor a través de los contenidos, ofreciendo a los usuarios de tu tienda online, una experiencia inmejorable.
Para ello es importante que siempre exista un flujo de navegación que ayude a enriquecer la experiencia del usuario. Pongamos un ejemplo.
Si tienes una tienda online que vende freidoras de aire, puede ser un «puntazo» que en las fichas de producto haya un enlace a otra sección de tu web en la que explicas recetas que se pueden hacer con esa freidora de aire.
Sobre este ejemplo, habríamos creado una tipología de página «recetas» que vincularía con la tipología de páginas «productos» según la necesidad, pudiendo seleccionar en ambas direcciones, es decir, en recetas, poder seleccionar que productos, y en productos poder seleccionar que recetas.
Las relaciones especiales también pueden ser dentro de la ficha de producto, pudiendo seleccionar los productos relacionados, los complementarios o los que se quiera.
Características especiales o «plugins»
En el caso de querer hacer otro tipo de relaciones más automatizadas como «los productos visitados», los productos que «se suelen comprar junto con», o los packs de productos en plan «si compras estos dos, tienes este gratis» ya se tendrían que hacer a través de plugin o desarrollo a medida e incrementaría el número de horas, aumentando el precio de la tienda online.
A parte de las fichas de producto, hay funciones más generales que pueden requerir más tiempo de desarrollo como por ejemplo.
- Precios relativos: Cuando se requiere que la tienda online tenga precios diferentes según cada usuario, perfil, país, etc…hay un incremento del precio, tanto por la licencia del plugin que vaya a realizar esta función, como las horas de integración.
- Multi-idioma: Cuando hay diferentes idiomas se tienen que ajustar bastantes elementos en la configuración de la tienda y generar una serie de excepciones que requieren bastante tiempo tanto de ajuste como de comprobación.
- Integraciones ERP: Muchas tiendas online ya tienen su tienda física y crean la tienda online como una prolongación de la mismas. En estos casos suelen tener en su origen algún tipo de software de gestión que se tiene que sincronizar con la tienda online. En casi todos los casos el propio software ERP, ya se ha adaptado a las principales plataformas ecommerce como woocommerce o prestashop.
Pueden surgir muchas otras casuísticas especiales, pero la idea es que siempre que aparezca una necesidad específica que implique un comportamiento diferente que se tenga que tratar aparte, se contemplará en el presupuesto en forma de horas o en el caso de la necesidad de tener que subcontratar, del importe que suponga en el total del presupuesto.
Cálculo del presupuesto Woocommerce
Para calcular el presupuesto de una tienda online woocommerce, contemplamos un número de horas totales de desarrollo, fruto de la suma de todas las tipologías de página, taxonomías o categorías, funciones especiales, etc.
Establecemos un precio hora en base a nuestra experiencia, conocimientos y rendimiento.