Made in tribe

Renovación de tienda online de Prestashop a Woocommerce a medida. Estudiamos el mercado y diseñamos una tienda online a medida con una estrategia de escalada basada en generar contenido de valor y consolidar el canal orgánico para estabilizar la tienda online y conseguir un crecimiento sostenible.

Estudio del mercado cosmético

estudio de mercado made in tribe
Estudio del mercado y bases estructurales del proyecto

Iniciamos este proyecto, estudiando la idea inicial y mirando cómo encajar el proyecto en el mercado. Realizamos un estudio previo en el que definimos aspectos claves sobre los potenciales clientes, analizamos a los competidores directos e indirectos y nos hicimos un marco de referencia sobre el entorno en el que nos queríamos enfocar.

Elaboramos un listado de objetos de estudio para hacernos una idea clara de cómo tenia que ser esta tienda online y cómo dirigirnos a su perfil de comprador ideal. Para ello definimos un perfil de «buyer persona», después de enviar encuestas y consultar datos oficiales. Obteniendo así una referencia clara sobre tendencias, preocupaciones, tamaño del sector, oportunidades, etc.

Toda esta información, juntamente con los datos obtenidos después del análisis de la competencia, nos ayudaron a perfilar la forma y la función de la página web. Dibujando así una arquitectura web adaptada a las necesidades del publico objetivo y una forma de comunicación más intima y empática a sus problemáticas reales.

Mapa funcional del proyecto

mapa funcional
Mapa funcional con flujo de navegación y jerarquías

Tomando en consideración la información de mercado obtenida en el estudio y las necesidades específicas del proyecto y de los informes previos de interacción con la página web. Desarrollamos una propuesta lógica de la tienda online.

Dividimos la página web en varios tipos de contenidos en función de la intención de búsqueda de los usuarios.

En webs de cosmética natural nicho, los usuarios quieren obtener información sobre las marcas y sus peculiaridades, información sobre los ingredientes y certificaciones y sobretodo una descripción muy detallada sobre los productos, sus funciones, benecifios y aplicación.

Así que decidimos crear diferentes tipologías de página y en consecuencia sus páginas de archivo.

  • Productos (post type):
  • Posts (post type):
  • Rutinas (post type):
  • Marca (taxonomia extra):

Todos ellos se cruzan en algún punto, no interrumpiendo nunca el flujo de navegación y facilitando la indexación por parte de los buscadores cómo Google con su crawler.

 

flujo de navegacion

jerarquia de páginas

Interconexiones entre tipos de páginas

 

Planificación del proyecto

calendario del proyecto made in tribe
Calendario de acciones y lista de tareas

Diseño estructural (Wireframes)

diseño estructural wireframe del proyecto made in tribe
planos superpuestos del wireframe de la homepage en diferentes encuadres

Branding Made in Tribe

branding made in tribe
Guía de estilo adaptada a versiones y usos digitales.

Taxonomias

bruns produkts en made in tribe

Prestamos especial atención a las marcas, ya que en el nicho de la cosmética natural, las marcas punteras suelen tener una historia bastante interesante o algún elemento innovador que ayuda a introducirse en la mente del consumidor de forma balsámica, casi como un placebo. De forma que era importante que las marcas tuvieran bastante espacio para ser introducidas, más allá de simplemente presentar los productos.

Para ello investigamos cada marca en busca de los elementos diferenciales y el discurso que usa cada una de ellas para llegar al consumidor. También realizamos videos presentación de la marca para que el usuario pueda tener una referencia clara y rápida de la marca, de este modo también nos aseguramos de que el usuario no se pierda ningún detalle importante.

La sección de marcas tiene una estructura bastante similar con la sección de «soluciones para», ya que las dos nos han servido para construir campos base para atraer tráfico y generar nuevas secciones tanto de blog como de rutinas que se le vinculen, generando así mucha riqueza de contenidos, muy cercana a cubrir todos los aspectos de las búsquedas en este recorrido de la tienda.

Ficha de producto

madeintribe ficha producto
Ficha de producto con todos los elementos clave para favorecer la conversión

La ficha de producto suele ser esencial en todas los ecommerce, pero en una tienda online de cosmética natural, se tiene que incidir en algunos aspectos concretos. En Made in tribe intentamos diseñar una ficha de producto en la que el usuario tuviera desde el primer segundo, la sensación de estar dentro de una tienda física.

Para ello insertamos videos con la presencia de personas del equipo explicando todos los detalles importantes del producto. Los detalles del video aparecen igualmente desarrollados con un patrón de texto a modo de plantilla previamente ya estudiado para que los contenidos respondan a las inquietudes principales de las potenciales clientas de la tienda online.

Diseño dinámico

Cada uno de los elementos que aparecen en la ficha de producto han estado moviéndose de posición durante dos años para acabar ubicándose en los puntos clave. Toda este trabajo ha sido realizado tras analizar extensos informes mensuales sobre la experiencia de usuario tanto en google anlaytics, como en sesiones grabadas en hotjar.

Las conclusiones generales han sido las siguientes.

  • Importante añadir imágenes de calidad siempre con el mismo tamaño y proporción y sobretodo que nunca excedieran los 60mb.
  • Tener dos títulos, uno para los títulos de producto y otro un título descriptivo.
  • Poner los tres beneficios principales del producto lo más arriba posible.
  • Importante mostrar la mejor valoración lo más arriba posible.
  • Generar un patrón de descripción larga siempre igual con algún subencabezado.
  • Incorporar tabs con preguntas y respuestas principales de cada producto.
  • Incorporar 3 productos sustitutivos al que se está consultando
  • Incorporar 3 productos que puedan o suelan comprarse junto con el actual
  • Incorporar 3 contenidos tipo post en los que se detalle algún aspecto clave del producto actual, su marca, su tipo de producto o «solución a».
  • Instalar un sistema de valoraciones automático que muestre todas las valoraciones de productos en la parte inferior de la página.
  • Marcado estructurado Schema personalizado para insertar el máximo número de elementos
  • Generar más de 600 palabras de contenido repartidas entre descripción y preguntas frecuentes.
  • Interlazado interno entre productos similares, productos de la misma marca y categorias, marcas y etiquetas.

Todos estos elementos, juntamente con otros aspectos técnicos como la jerarquía de encabezados, las densidades de palabras clave, la velocidad de carga, han sido un tema de constante optimización hasta dar con este resultado que no solo no genera ningún error en los test de google sino que ha posicionado muy bien los productos de la tienda y ha incrementado la tasa de conversión de la página web.

Personalización

customización homepage made in tribe

Responsive

responsive productos
fichas de producto, marcas, homepage, poner como en el diseño de

Optimización WPO

pagespeed wpo
varios informes superpuestos, junto con un documento de excel que se vean varios años y una gráfica con indicador postivo

Indicadores clave KPI

informes made in tribe
varios informes superpuestos, junto con un documento de excel que se vean varios años y una gráfica con indicador postivo

Optimización Funnel (Embudo de ventas)

imagenes carrito, checkout y thanks page junto con informe de medición
Diseño Tienda Online
/ Xavi Garsi