Hace ya unos años, en el verano de 2018, vi como algunas de mis webs que hablaban sobre temas de salud y finanzas, sufrían una caída importante de tráfico después de que se presentara el «update» que introducía el concepto E-A-T vinculado a temas médicos.
En ese momento entré en pánico, ya que todo el dinero invertido en conseguir redactar todos esos contenidos ya no servía para nada, pues Google ya no consideraba esos contenidos como merecedores de la primera posición, y vi como pasaban por delante otras webs que tenían un cluster de contenidos mucho más pequeño y mucho menos tráfico.

A partir de ese punto, me decidí a trabajar otros aspectos relativos al contexto que hasta la fecha no había contemplado nunca, como la reputación del autor, su trayectoria y otros elementos a priori no tangibles, que podrian tener a partir de ese entonces un gran impacto.
Me he decidido a hacer este post para intentar ofrecerte una visión clara sobre lo que es el E-E-A-T y como puedes empezar a implementarlo en tu página web o blog hoy mismo. Para ello he analizado la documentación oficial que presenta google en su página para webmasters y otras fuentes reputadas del sector que brindan información de primera mano y te he preparado un video explicativo por si prefieres ver una presentación directamente.
¿Qué significa E-E-A-T)
Google desarrolló en 2022 el concepto E-E-A-T para mejorar la calidad de los contenidos en una web. Antes de seguir, tenemos que definir lo que significa «E-E-A-T» (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad). Este concepto es la evolución del famoso «E-A-T», surgido en 2014 en el que si bien hasta la fecha se valoraba mucho que un contenido demostrara conocimiento, autoridad y fiabilidad, no era suficiente y google le ha añadido otra «E» de experiencia.
Como todo en SEO, la palabra que más usamos es «depende» y en la aplicación de esta nueva «E», no hay un estandar bajo el cual google pueda evaluar el factor experiencia de la misma forma, ya que hay muchos tipos de contenido y no es lo mismo demostrar experiencia en un artículo médico, que en una web de presentación de un software de contabilidad.
En este caso el concepto «Experiencia» es especialmente importante en sectores que se incluyen en el concepto YMYL (Your Money or Your Life). Es un concepto utilizado por Google para describir contenidos que pueden afectar significativamente la felicidad, salud, estabilidad financiera o seguridad de los usuarios. Los temas YMYL incluyen áreas como finanzas personales, asesoramiento médico, decisiones legales y otros temas críticos donde la información inexacta o engañosa podría tener consecuencias graves para los usuarios. Debido a su importancia, Google aplica estándares rigurosos de E-E-A-T (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad) para evaluar la calidad y la credibilidad de estos contenidos.
A continuación, voy a detallar cada componente de E-E-A-T , cómo implementarlo y su importancia para el posicionamiento SEO.
Experiencia (Experience)
La experiencia se refiere a la participación directa y personal del creador de contenido con el tema. Google valora las opiniones de personas que han interactuado de primera mano con el producto o servicio descrito. Por ejemplo;
- Una reseña de un producto escrita por alguien que lo ha usado es más creíble que una escrita por alguien que no lo ha probado.
- En artículo sobre como ayudar a una persona a superar un trauma, la persona que lo escribe debe haber pasado por ese mismo trauma.
- En una guía sobre los mejores restaurantes de Barcelona, la persona tiene que haberlos visitado previamente todos.
Tras analizar e interpretar las directrices que google presenta en su página oficial sobre el concepto EEAT, interpretamos lo siguiente (Puedes obtener más información descargando un pdf con los guidelines de los evaluadores);
- Crea una página de Biografía de Autor: Es importante tener dentro de tu página, una sección en la que hables en primera persona sobre ti, tu trayectoria, tus proyectos, tus estudios. Pongas enlaces a casos prácticos, menciones que te han puesto en otros blogs, enlaces a tus redes sociales, etc. De este modo estarás demostrando quien eres y así cuando firmes cualquier artículo, no hará falta que estes repitiendo cada vez tus logros, ya que con tu página de perfil quedará cubrierto ese parámetro.
- Contenido Práctico: Utilizar estudios de casos reales y testimonios personales que demuestren el conocimiento aplicado, puede ayudar a demostrar que tu experiencia es real. Existen diferentes formas de demostrar esa experiencia según el tipo de página web y enfoque del contenido, pero la idea principal es que pongas ejemplos reales y comentarios basados en tu experiencia.
- Añade contenido Multimedia: Integrar imágenes y videos que muestren tu experiencia, como tutoriales o guías prácticas son un factor importante para demostrar que lo que estas contando es real y que tiene coherencia. Es importante que para ello no uses nunca imagenes de recurso o imagenes sacadas de otras web ya que eso te puede penalizar al no estar aportando valor.
- Consigue que te mencionen como experto: Si consigues aparecer en prensa referenciado como experto en algún tema, eso también va a aportarte ese punto de valor que acreditará experiencia, ya que si otros hablan de tí y te citan, es que entonces, merece la pena conocerte. Este punto recuerda mucho al funcionamiento primaro de google con su page rank.
Si no tienes experiencia demostrable, siempre puedes invitar a un experto reconocido a publicar un contenido a tu página web, automáticamente el contenido que genere, si es de valor, va a recibir ese input positivo que le faltaba.
Para que esto suceda, es importante estar seguros de que sea un experto que podamos demostrar, para ello es fundamental hacer el marcado de autoría del post con su nombre y datos, pero todo lo demás es cosa de google.
Gracias a su sistema de indexado y clasificación, google tiene constancia del número de búsquedas de ese nombre junto con las expresiones regulares que se usan para referise al autor, de modo que es capaz de valorar el contexto y atribuir esa autoría al post.
Conocimiento (Expertise)
El conocimiento lo aporta la profundidad y precisión de la información proporcionada. Es esencial para temas YMYL (Your Money or Your Life), como salud y finanzas, donde se espera que la información venga de profesionales cualificados.
La diferencia entre experiencia y conocimiento, es que la experiencia no es un elemento cualitativo, ya que puedes tener experiencia pero no ser bueno.
En este caso es necesario demostrar que el autor del contenido es bueno y obviamente, generar un buen contenido, ya que de poco servirá demostrar que el post ha estado escrito por un super crack de talla mundial si lo que nos genera es un «truño».
Otro factor a tener en cuenta al valorar el «expertise» de un post, es la temática en si misma. En temas médicos y de finanzas, google es un poco más estricto ya que no quiere difundir contenido de mala calidad, engañoso o fraudulento ya que las consecuencias pueden ser graves. Por esta razón va a ser muy complicado posicionar contenidos en esos sectores a no ser que seas una fuente «reputada», al nivel de haber publicado «papers», «libros» o formar parte de alguna corporación en la que se te pueda enmarcar.
En otros sectores no es tan estricto, pero si que aplica la misma idea para premiar a contenidos que demuestren esa especialización.
Si bien no existe un test que de una calificación inmediata a un contenido, ni ningún plugin que nos pueda calcular aproximadamente el valor de conocimiento que aporta un post, si que podemos usar el sentido común y el rigor profesional. Si te «Curras» un post, seguro que aumentarán las posibilidades que google le de visibilidad.
Para demostrar conocimiento podemos probar lo siguiente;
- Calificaciones y credenciales: Resaltar las calificaciones y credenciales de los creadores de contenido. Esto lo puedes hacer, poniendo un cajetín de autoría al final del post, con enlace a la página del autor, ya sea interna o externa, incluso añadir sus redes sociales. La idea detrás de esto es que google pueda relacionar ese post con un autor.
- Contenido bien investigado: Asegurar que el contenido esté basado en investigaciones sólidas y cite fuentes reputadas, para ello es fundamental poner una referencia clara hacia ellos en forma de enlace, de esa forma podemos informar a google de que esas páginas han servido de inspiración para generar nuestro contenido. (No merece la pena ocultarlo e intentar copiar…google se va a dar cuenta enseguida y no te va a premiar, sencillamente porque no aportarás valor.
- Revisiones por expertos: Si estas generando un contenido y quizá no dispones de suficiente reconocimiento demostrable, siempre puedes pedirle a un experto que te revise el contenido y lo firme como revisor, ya que incluir revisiones de expertos en los artículos, especialmente en temas técnicos o médicos puede ayudar a darte ese punto de «expertise» que le falta a tu contenido.
Autoridad (Authoritativeness)
La autoridad se refiere a la reputación que tiene el creador de contenido. Una web con autoridad es aquella que es una referencia para otros al informarse sobre temas concretos.
Los evaluadores buscan en internet, reseñas sobre el autor, referencias en otros sitios, recomendaciones de otros expertos al trabajo del autor, artículos de noticias u otra información. Evidentemente buscan fuentes independientes, no espacios en los que se pueda haber creado dicha información por el propietario de la página web.
Conseguir autoridad es algo relativo, se suele relacionar la autoridad con que muchas personas vengan a seguirte y escuchar, ver o leer lo que dices, siempre en relación a una temática concreta.
Un ejemplo de esta relatividad en lo que consideramos una fuente con autoridad, podría ser Leo messi y Cristiano Ronaldo. Leo y Cristiano tienen autoridad en temas de futbol, pero no tienen ninguna autoridad al hablar de SEO.
La autoridad es algo que no se puede conseguir de un día para otro, ya que gran parte de lo significa el concepto autoridad, esta basado en demostrar una vez tras otra que lo que dices funciona, tiene sentido y convence. A nivel digital, se construye;
- Publicando con cierta constancia (para que sepan que estas vivo y en activo) contenidos de alta calidad y que aporten valor al sector. Tienes que conseguir que asocien tu nombre con tu especialidad.
- Intentando aprovechar siempre las invitaciones a espacios, podcast, colaboraciones que puedan aportarte aunque sea solo un poco de reconocimiento. Si no te invita nadie, contacta tu y ofrécete.
- Consigue que hablen de ti y te mencionen. Muchas veces el mero hecho de que te citen como experto en un sitio con bastante alcance y reputación, es mucho mejor que una suma económica.
Lo que te recomiendo es que no te obsesiones con ello, aprovecha todas las oportunidades y se proactivo y constructivo siempre que puedas.
Fiabilidad (Trustworthiness)
La fiabilidad es la base de E-E-A-T y abarca un contexto más amplio. Ser una web fiable, implica por un lado, asegurar que el contenido es preciso, honesto y seguro. Y por otro lado que tu página web y presencia online sea clara y transparente. Esto incluye mantener tu página web en excelentes condiciones, proporcionar información clara sobre los creadores de contenido y tener cumplir con todas las regulaciones online como RGPD, Cookies, etc. Para mejorar la fiabilidad:
- Asegura tu página web: Tu página web tiene que cumplir con todas las normativas de protección de datos y ofrecer al usuario una experiencia segura, para ello ten en cuenta aspectos técnicos como el protocolo SSL, estar en un servidor seguro de ataques y ser riguroso con la documentación legal de la página web.
- Transparencia: Asegúrate de que existan secciones como el aviso legal o la política de privacidad o cookies en las que se desglose la información del propietario de la página web y la forma de contacto con él.
- Actualización de contenidos: Actualiza el contenido de tu web de forma regular para mantenerlo preciso y relevante. Se considera una buena práctica para aportar fiabilidad el revisar tus contenidos con cierta frecuencia para ir adaptándolos a la evolución y que los usuarios consideren que ese contenido es fresco.
- Reseñas y comentarios: Una de las mejores formas para poder mostrar que somos una fuente fiable, son las reseñas y comentarios de personas que acrediten nuestro trabajo. Las reseñas no son igual de potentes en todos los contextos, ya que en algunos casos como tiendas online, se suele valorar muchos los productos, pero en otro tipo de páginas una reseña tiene un valor sobre el contenido. En cuanto a los comentarios, pueden ayudar a demostrar que se esta encima de la web y que se atiende bien a los usuarios.
Importancia de E-E-A-T para el SEO
Aunque E-E-A-T no es un factor de clasificación directo, influye significativamente en cómo se perciben otros factores de clasificación. Las páginas que destacan en E-E-A-T tienen más probabilidades de clasificar más alto porque proporcionan contenido que cumple con los estándares de calidad de Google. Esto es crucial para los temas YMYL, donde la precisión y la fiabilidad del contenido pueden tener un gran impacto en la vida de los usuarios.
Según Danny Sullivan, enlace público de google, al ser preguntado por si ¿Es el E-A-T un factor de posicionamiento?
¿Es el E-A-T un factor de posicionamiento? No, si te refieres a una cosa técnica como la velocidad que podemos medir directamente. Usamos una variedad de señales como un proxy para saber si el contenido parece coincidir con el E-A-T tal como los humanos lo evaluarían. En ese sentido, sí, es un factor de posicionamiento.
Para interpretar correctamente la respuesta de Danny Sullivan, tenemos que comprender como funciona Google. Me explico, Google solo es capaz de interpretar factores tangibles que se puedan contrastar unos con otros para deliberar a través de sus algoritmos que puntuación le da a cada uno de esos elementos de medición.
El problema del EEAT es que son conceptos cualitativos y no cuantitativos, de forma que para poder medir los aspectos cualitativos, tenemos que tener en cuenta un grupo de señales que google va a tomar en consideración para interpretar cada uno de esos aspecto.
Para determinar que factores son los que van a influir en esa métrica, Google tiene un equipo especial de ingenieros que trabaja permanentemente en desarrollar este tipo de cuestiones, para poder mostrar siempre el mejor resultado a cada búsqueda en concreto. Aquí os dejo un enlace en el que explican este proceso.
3 Aspectos clave para mejorar tu EEAT
1. Consigue enlaces y menciones de sitios autorizados
Según algunas fuentes como Marie Haynes (Analista de tendencias de webmasters de Google), Ha afirmado en twitter que el E-A-T se basa principalmente en enlaces y menciones de sitios autorizados.
Le pregunté a Gary sobre el E-A-T. Dijo que se basa en gran medida en enlaces y menciones en sitios autorizados, es decir, si el Washington Post te menciona, eso es bueno.
Recomendó leer las secciones en el QRG sobre E-A-T, ya que describe bien las cosas. @methode #Pubcon
No hace falta decir, que no merece la pena ya en 2024 comprar enlaces en fiver y otros sitios, ya que google anunció hace poco en un update, concretamente en el update del 27 de Junio de 2024 que:
«En el caso de una actualización de spam de enlaces (una actualización que luche específicamente contra el spam de enlaces), es posible que los cambios no generen una mejora. Esto se debe a que, cuando nuestros sistemas quitan los efectos que pueden tener los enlaces de spam, se pierde cualquier ventaja de posicionamiento que los enlaces hayan generado previamente para tu sitio. No se podrán recuperar las posibles ventajas de posicionamiento generadas por esos enlaces.»
Por el contrario Google es capaz de detectar los enlaces que verdaderamente aportan valor, así que invierte tiempo en buscar enlaces de calidad. La empresa Ahrefs, ha elaborado un video post en el que creemos que explica bastante bien la correcta creación de enlaces.
En referencia a las menciones, es un tema complicado, ya que por un lado, las menciones aumentan la autoridad, pero se necesita autoridad para obtener menciones, entonces ¿Cómo hago para obtener menciones?.
Yo te recomiendo hacer una estrategia conjunta de menciones y «backlinks» en los mismos sitios. Haz una lista de sitios reputados de tu sector e intenta participar de algún modo, ya sea haciendo «guest posting», participando en sus cajas de comentarios aportando valor o buscando participar en algún artículo como experto en la materia.
Evidentemente todo esto traspasa propiamente las competencias del SEO y casi que forma parte de una estrategia de relaciones públicas o de marca personal, pero como tantas otras cosas, afectan también al posicionamiento SEO.
2. Se riguroso con la información que presentas
La calidad de los contenidos es ya un requisito fundamental para poder competir en 2024, y más con las IA (Inteligencias Artificiales), generando contenidos de forma casi perfecta. Para ello, hay ciertos aspectos que se tienen que cuidar.
2.1. Verifica los datos y tus fuentes de información.
Para ser riguroso, es importante ser preciso y mostrar la información con el máximo nivel de detalle y asegurarte de hacerlo comprensible.
Por ejemplo, si quieres afirmar algo como que woocommerce es más popular que prestashop, tienes que tener una fuente fiable que te proporcione la información de cuanto se busca cada uno de ellos y demostrarlo con un enlace a la fuente.
Además, también tienes que asegurarte que la fuente en la cual te estas basando para documentarte, sea una fuente fiable y reputada.
2.2. Asegúrate de que tu contenido esté actualizado
En temas médicos o financieros (YMYL), sntenido actualizado, por razones obvias, pero no hay ninguna información sobre todos los otros temas.
Pero como tantas otras cosas que Google deja en el aire, el sentido común nos dice que tiene que influir también en cualquier otro tema. ¿Como puede ser fiable una página si no presenta información actualizada?
3. Trabájate la autoría del contenido.
3.1. Muestra tus credenciales
Es importante que trabajes en una descripción autobiográfica en la que menciones tus habilidades, experiencia y logros, para que Google se puede hacer una idea de la credibilidad del autor del post.
Para ello es importante que tus posts contengan un pie de página con un extracto de tu biografía y un enlace a una página dedicada.
Recuerda hacer el marcado estructurado «Schema markup» para facilitar-le a google la indexación de esos fragmentos.
3.2. Contrata Expertos
Si crees que te falta «expertise» en un sector, o simplemente aun no dispones de él porque estas empezando con tu marca personal, siempre puedes contratar el post a un experto con un historial probado en el sector, o a algún creador de contenido, conocido por crear contenido de calidad sobre un tema.
Si no quieres pagar a alguien para que te escriba o genere contenido, siempre puedes pedir que te hagan una revisión de un contenido ya creado o les puedes pedir una entrevista para otro post o para un fragmento del tuyo, automáticamente ese contenido va a adquirir ese «expertise».
Mi conclusión sobre el E-E-A-T
Trabajar tu E-E-A-T es importante para seguir avanzando en tu estrategia SEO, pero como has visto va mucho más allá que el propio contenido y se focaliza mucho en el contexto. Te recomiendo que bajes la frecuencia de publicación de posts y aumentes el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
Si te «curras» un post como si fuera un proyecto final de carrera, un «paper» o una tesis doctoral, el nivel del contenido subirá muchísimo y seguramente lo único que vaya a necesitar es más exposición. Con currarse un «post», no me refiero a que cumpla con lo esperado de un contenido por parte de Google en su centro de búsqueda con su post sobre como crear contenido útil, fiable y centrado en las personas, sino que además cumpla con el rigor técnico y académico del nivel al que quieras llegar.
También hemos visto como de determinante puede ser, disponer de ese altavoz para que tus contenidos posicionen mejor y más rápido. Para ello es importante que empieces a moverte en tu sector, dándote a conocer (a poder ser por cosas buenas), e iniciando relaciones con los foros sociales que se generan alrededor de tu sector.